Murió Nilda Eloy, una referente de los derechos humanos en el país

Estuvo detenida en el Pozo de Arana durante la dictadura y fue una testigo clave para la condena a Echecolatz

(Twitter: @LauraGarciavaz)

Nilda Eloy, integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos y defensora de los derechos humanos, falleció a los 60 años luego de estar internada varios días a causa de una enfermedad terminal.

Eloy fue secuestrada en octubre de 1976 en su casa de La Plata, pocos días antes de que ocurrieran los hechos posteriormente conocidos como "La Noche de los Lápices", y liberada casi tres años después.

(Twitter: @HIJOSLP)

Tras sobrevivir a su cautiverio, se presentó como querellante en varios juicios contra diferentes genocidas, principalmente en aquellos que involucraban al ex jefe de Inteligencia de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz.

Sus testimonios fueron claves para que el represor recibiera la prisión perpetua que actualmente está cumpliendo por crímenes de lesa humanidad y para que se conozcan detalles sobre las torturas que le imponían los militares a los detenidos.

Durante su paso por diferentes centros clandestinos, Eloy pudo conocer además a algunas de las víctimas de "La Noche de los Lápices", como a Emilce Moller y Claudia Falcone.

(Twitter: @Noticia_Neuquen)

Ya como activista de los derechos humanos, se involucró en la desaparición de Jorge Julio López y era una de las figuras centrales en las marchas que exigía su aparición con vida.

Este domingo se realizaba un acto en el edificio de ATE provincia, calle 8 entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata a partir de las 13 horas y hasta las 20. "Nilda tus banderas por justicia y castigo a los genocidas, por la lucha de los DDHH de ayer y de hoy, nos acompañan y nos guían junto a López, Santiago Maldonado, Adriana, Cachito y los 30.000", destacó la Asociación a la que ella representaba.

Además varios referentes políticos y organizaciones lamentaron profundamente su muerte en redes sociales, destacando su lucha por los derechos humanos.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Hoy despedimos a la enorme Nilda Eloy en ATE La Plata junto a sus compañeros de la AEDD. Las últimas fotos que tengo: La noche del 3/9 en Comodoro Py, Nilda poniendo el cuerpo con Norita, bajo la lluvia, por la libertad de los 31 detenidos/as en la marcha por Santiago. ¡Presente! pic.twitter.com/QxI1dPYuAg

— M. del Carmen Verdú (@LaNegraVerdu) November 12, 2017

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

¡Hasta la memoria siempre compañera Nilda Eloy! Militante junto a las y los 30000 y valiente testigo en los juicios por crímenes de lesa humanidad. Memoria, verdad y justicia para siempre. pic.twitter.com/xX1qe9WAzN

— H.I.J.O.S. La Plata (@HIJOSLP) November 12, 2017

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Mucha tristeza por el fallecimiento de Nilda Eloy, testigo contra Etchecolatz en aquel juicio donde desaparecieron a Julio López. Pasamos más de una década luchando contra la impunidad de ayer y de hoy, como en Jujuy el año pasado contra la avanzada represiva. ¡Hasta siempre! pic.twitter.com/b3ASbdKRWO

— Myriam Bregman (@myriambregman) November 12, 2017

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Hice tantas veces este camino para compartir audiencias, esperar una sentencia así como para festejar un cumpleaños… Hoy lo hago para despedirla, Nilda Eloy Presente! pic.twitter.com/kGdWp2FzJj

— Myriam Bregman (@myriambregman) November 12, 2017

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Mucha tristeza por el fallecimiento de Nilda Eloy. Ella sufrió el terror en los centros clandestinos. Fue una incansable luchadora contra la impunidad de los genocidas. Un gran abrazo a sus compañeros, amigos y familiares en este duro momento.

— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) November 12, 2017

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

La desaparición de Nilda Eloy es un golpe a las organizaciones de DDHH, reforcemos nuestra lucha para honrar su trayectoria

— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) November 12, 2017

LEA MÁS

Once años sin Julio López