Sobre la parada 9 y 1/2 de La Brava, en Punta del Este, se levanta la primera Trump Tower de Sudamérica, que contará con más de 12 mil metros cuadrados en amenities y servicios. A pesar de que la entrega está planeada para mayo de 2019, el 70% de las unidades ya se encuentran vendidas.
Detrás de la construcción de la Trump Tower Punta del Este se encuentran los desarrolladores Felipe Yaryura y Moisés Yellati (socios en YY Development Group), dos argentinos con una gran experiencia en el rubro y que en 2012 pensaban construir un hotel en el exclusivo balneario uruguayo, hasta que los Trump les cambiaron los planes.
"Todo el mundo me sacaba corriendo; ninguno se animaba a sustentar un proyecto en Punta del Este por el estigma de la estacionalidad. Hasta que alguien me dijo que desde hacía tiempo los Trump estaban queriendo hacer algo en la región. Ahí empezamos la relación y nos llevaron a la idea de hacer un edificio en vez de un hotel, se llaman 'brand residences' (residencias con marcas) que es lo que estamos haciendo ahora. Desde el punto de vista del asesoramiento, ese fue uno de sus grandes aportes", explicó Yaryura.
Los desarrolladores siguieron los consejos de los Trump y empezaron a construir una torre de residencias, con los servicios de un hotel cinco estrellas pero sin los altísimos gastos de mantenerlo abierto todo el año. Eric, uno de los hijos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se puso a la cabeza del proyecto y viajó varias veces a Uruguay para seguir de cerca su evolución.
"En enero de 2013, anunciamos el lanzamiento de la torre pero recién comenzamos la obra en septiembre/octubre de 2014, porque hicimos un proyecto pero después lo adaptamos a la realidad del mercado. A veces, uno se imagina un edificio terminado que le encantaría hacer pero el mercado puede no quererlo, o pretender una cosa distinta. Ahí los Trump nos ayudaron mucho, para que comprendiéramos el tipo de unidad que había que hacer y que hubiera más apetito en los potenciales compradores", contó Yaryura.
Si de lujo y confort se trata, Trump y sus hijos supieron construir un emporio de la exclusividad y la sofisticación, con cientos de fabulosas construcciones en su haber y en todo el mundo. Pero, ¿qué tendrá en particular la Trump Tower de Punta del Este?
Sin duda, la calidad y cantidad de amenities y servicios la posicionan como una torre única para aquellos compradores que buscan una conjunción perfecta entre lujo y confort. Para empezar la extensa lista, hay que destacar que contará con el primer helipuerto en altura de Punta del Este, con la inmensa comodidad de poder moverse rápidamente por aire y llegar a casa evitando el tránsito terrestre.
Los fanáticos del tenis encontrarán su lugar favorito de la torre en la cancha cubierta, que se levanta con los estándares de la ATP y está supervisada por Martín Jaite. La cancha indoor se puede utilizar todo el año, cuenta con control inteligente de temperatura y gradas para 250 espectadores, con el fin de que los jugadores experimenten las mismas sensaciones que un tenista profesional.
La torre contará con un lujoso restaurante gourmet, en el que se realizarán periódicamente ciclos gastronómicos y que además contará con 'room service' en las unidades.
Además de un fabuloso spa y fitness center con los mejores y últimos tratamientos y equipos disponibles, el edificio contará con una gran piscina exterior climatizada, con cabañas, deck elevado y servicios de bar y restaurante de aproximadamente 800 metros cuadrados. Si el clima no ayuda, se podrá optar por cualquiera de las dos piscinas cubiertas climatizadas: una exclusiva para natación y otra recreativa con área de hidromasajes, de 25 metros de largo cada una.
El Trump Tower Market está pensado para aquellas personas que deseen hacer las compras de la casa sin moverse de ella. Si de comodidad se trata, los amantes del golf también podrán disfrutar de su deporte favorito sin moverse del edificio, ya que contarán con sectores indoor para su práctica.
El resto de las amenities se completan con un microcine, una cava privada para guarda de vinos, un Cigar Humidor Lounge, un business center y un lounge con sectores de barra, estar y lectura con expansión a patio inglés; mientras que los más pequeños de la familia pueden encontrar las más diversas y divertidas actividades en el Trump Kids Club.
La variedad de comodidades marca un antes y un después sin precedentes en las torres de lujo de Punta del Este, ya que elevan el concepto de lifestyle a la máxima expresión y posicionan a las unidades como únicas en el mercado uruguayo.
La primera Trump Tower de Sudamérica demandó una inversión total de 150 millones de dólares y está formada por 154 residencias ultraexclusivas, entre 113 y 300 metros cuadrados, con un valor promedio que ronda los 6 mil dólares por metro cuadrado. Para los compradores más exigentes, se ofrecen dos penthouses de 831 metros y con piscina propia. Los precios para iniciarse en el lujoso mundo de los Trump arrancan en 640 mil dólares y llegan a los 8 millones.
Pero, ¿cuál es el perfil y la nacionalidad del comprador de este tipo de unidades de ultralujo? Yaryura cuenta que son profesionales o empresarios, con un promedio de 50 años; que el 80% lo compra como vivienda y el resto para inversión, y que algunos buscan estas unidades planificando su retiro laboral.
"Algunas de esas personas lo van a usar como lugar de retiro, personas a partir de 50 años que ya no tienen hijos para criar o compromisos. Además, el edificio se presta mucho para eso porque -más allá de todos los servicios que tiene- también ofrece todos los relacionados con el cuerpo como spa, piletas de natación, cancha de tenis, salas de gimnasia… La idea es que todo funcione todo el año, para que la gente pueda estar bien y en forma. Eso es algo que siempre busca la gente que se retira", dijo Yaryura.
En cuanto a nacionalidades, el argentino fue el primero en interesarse pero luego llegaron compradores desde Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Alemania e Italia y, por supuesto, también de Uruguay.
"Los primeros interesados fueron los argentinos. Ahora, el abanico de nacionalidades se está abriendo mucho más. Hoy, la mayoría sigue siendo de argentinos pero la proporción no es tan grande como al comienzo", recordó Yaryura. "El argentino tiene una tendencia especial a comprar propiedades y, por las circunstancias o experiencias que fueren, se siente muy a gusto cuando invierte en propiedades. Aparte, entiende y también se siente cómodo invirtiendo en propiedades. Sabe elegir los proyectos, sabe calcular cuánto pueden costar y lo que tiene que pagar".
Moisés Yellati agregó que el argentino entiende bien el proceso de comprar desde el pozo, "cosa que en los extranjeros es bastante más difícil de manejar. Entonces, eso también ayuda a que -en el inicio y mostrando renders o fotos- uno pueda empezar a generar el proceso de venta".
Los desarrolladores aseguraron que el blanqueo de capitales en nuestro país acercó a los argentinos a la Trump Tower y les permitió animarse a invertir. Pero sin duda, el factor más importante para la venta es la financiación a 20 años que ofrecen.
"Punta del Este tiene algunas peculiaridades y no cuenta con financiamiento bancario. El financiamiento bancario disponible en Uruguay está destinado fundamentalmente a un producto que se llama "Vivienda Social", en el que las unidades pueden tener una determinada cantidad de metros cuadrados, hay un límite en la cantidad -por ejemplo- de baños por departamento, etcétera, pero no se puede usar esa figura para hacer algo que no sea destinado con el fin de una vivienda social", explicó Yaryura. "Al edificio lo planteamos sin ninguna clase de endeudamiento. Se financió exclusivamente con aportes de capital y de un conjunto bastante grande de socios particulares, que fueron entrando para acompañar este proyecto y después con las ventas, que es el otro gran pilar de este desarrollo".
"Lo que estamos ofreciendo es algo que nunca se ha visto en este mercado", afirmó Juan José Cugliandolo, director general de YY Development Group, quien junto a los desarrolladores propone un plan novedoso que permite a los compradores pagar sólo la mitad del valor de la unidad antes de tomar posesión y bajo el siguiente esquema:
• Un 10% al momento de reservar la unidad
• Un 15% al firmar el compromiso de compraventa
• El 25% restante a pagar en cuatro cuotas semestrales de 6,25%
Tras el pago de estos porcentajes, y una vez finalizado el proyecto, los dueños podrán disfrutar de sus departamentos con todos los amenities y servicios. El 50% restante del valor lo pagarán financiado a 20 años, a partir de la entrega de la unidad y con una tasa del 6% anual.