El monumento a Cristóbal Colón comenzó a ser noticia desde 2013, cuando el gobierno de Cristina Kichner decidió desmontar sus 250 piezas ubicadas en el patio de la Casa Rosada. Finalmente, este martes se completó su montaje en la nueva locación, frente a Aeroparque en la Costanera Norte.
La estatua realizada por el escultor Arnoldo Zocchi había permanecido durante 90 años en la plaza que lleva su nombre frente a la Casa de Gobierno. Fue una donación de la comunidad italiana en 1921, pero Cristina Kirchner ordenó reemplazarla por una escultura en homenaje a Juana Azurduy.
Dicho monumento tampoco se encuentra allí hoy, ya que en septiembre fue trasladado a la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner.
Durante los años que se extendió la polémica, la comunidad italiana se manifestó activamente contra el traslado del monumento a Colón, con marchas y presentaciones en la Justicia. De hecho, sigue vigente un amparo para que la estatua vuelva a su lugar original.
Lo cierto es que desde 2015 las piezas del monumento estuvieron abandonadas y a la intemperie en el espigón Puerto Argentino mientras se definía su futuro.
Semanas atrás, comenzaron a ubicarse las figuras de mármol frente a Aeroparque y finalmente este martes por la tarde se completaron los trabajos, con la colocación de la figura del navegante. La inauguración oficial está prevista para dentro de dos semanas, según indicaron desde Presidencia.
LEA MÁS:
Tras años de polémica, removieron la estatua de Juana Azurduy que estaba detrás de la Casa Rosada
Monumento a Colón: "La Corte tiene una oportunidad extraordinaria para sentar jurisprudencia"