Más de 60 mil mujeres participaron este domingo de una masiva movilización en el marco del 32° Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, Chaco. También se registraron algunos incidentes frente a la Catedral de la capital provincial.
La aparición con vida de Maira Benítez, la joven chaqueña desaparecida hace unos 10 meses, la legalización del aborto y el fin de los femicidios fueron las principales consignas de la marcha.
Si bien desde la organización aclararon que "no se produjeron incidentes de consideración", los medios locales reportaron que un grupo de alrededor de 5 mil manifestantes se desprendió de la columna principal y abandonó el recorrido pactado -desde el campus de la Universidad Nacional del Nordeste hasta el Parque de la Democracia-.
Frente a la Casa de Gobierno y la Catedral se produjeron algunos enfrentamientos con la policía, hubo discusiones con la prensa, quema de contenedores de residuos y pintadas sobre los vallados de contención. Un camión hidrante de la División Bomberos de la Policía tuvo que intervenir para apagar los focos de incendio.
A diferencia de la edición del año pasado en Rosario, donde tras finalizar la marcha se leyeron las principales conclusiones y se eligió la próxima sede, la organización decidió que esto se realice este lunes durante el acto de cierre a las 10 en el estadio del Club Sarmiento, para poder contar con todas las organizaciones participantes.
Tras la finalización de la marcha se realizó en el Parque de la Democracia una peña en el que hubo bandas en vivo, entre ellas Susy de Pompert, de Corrientes; Mujerío y Baila la chola, de Buenos Aires; Alto Guiso, de Rosario; Rimandas Flores del Desierto, de Córdoba y Macumbias, de Tucumán.
El 32º Encuentro Nacional de Mujeres quedó formalmente inaugurado este sábado con un multitudinario acto de apertura en el estadio del club Sarmiento, en el que la comisión organizadora dio la bienvenida a las 70.000 participantes llegadas de distintos puntos del país, con un documento en el que se denunció "una escalada de la feminización de la pobreza".
"En la búsqueda de la equidad, la elección del Chaco es un acierto que quiebra con el sistema de explotación basado en la centralización del poder. No es casual que ahora estemos juntas y en Resistencia, cuando en Argentina se vienen profundizando las desigualdades económicas y sociales que devienen en una escalada de la feminización de la pobreza", afirmaron en el documento.
También hubo incidentes en 2016 en Rosario
Al igual que este año, en Rosario los disturbios se produjeron cuando un grupo de manifestantes desvió su camino de la columna principal, que iba hacia el Monumento, y se dirigió hasta la Catedral, donde se encontraba un grupo de policías con palos, escudos y armas con municiones de goma.
La Catedral estaba protegida por el evento. Y militantes católicos se apostaron en la puerta para rezar. Así, con la presencia del movimiento feminista, de los religiosos movilizados y de la policía, la tensión comenzó a elevarse en Rosario.
Allí se produjo un forcejeo entre manifestantes y policías, quienes reaccionaron con disparos y golpes.
Con información de Télam