Salvador Salbucci tiene 13 años y está internado en estado crítico en la Fundación Favaloro por una falencia cardíaca. Su diagnóstico es miocardiopatía dilatada, una enfermedad que reduce la capacidad del corazón de bombear sangre, por lo que necesita con suma urgencia que aparezca un donante.
Salvador ingresó hace tres semanas a la clínica. Y el viernes pasado recibió un trasplante gracias a que tuvo la suerte de recibir en sólo 48 horas un corazón. Pero lamentablemente el órgano no se adaptó correctamente y no está funcionando como se esperaba.
A Salvador le detectaron su cardiopatía a los 7 años, durante un control pediátrico. Se trató de una patología adquirida, no congénita. Y se lo sostenía con medicación. Pero su dilatación aumentó hace tres meses y todo se complicó.
Ahora, Salvador necesita con suma urgencia un nuevo trasplante cardíaco para poder hacer frente a su enfermedad. El Incucai lo incluyó en la lista de Emergencia Nacional.
"La situación es crítica y la solución es que aparezca rápido un corazón", explicó a Infobae Laura Busto, tía de Salvador.
Laura explicó que si bien su sobrino no depende de la acción directa de algún donante, se debe poner en conocimiento de la situación a toda la comunidad. "Es el Incucai el que define la prioridad, pero queremos aprovechar esta situación para que la gente tome consciencia de la importancia de donar organos".
Según contó a este medio su tía, tanto Salvador como su familia están "muy bien cuidados y atendidos en la Fundación Favaloro". Los médicos –aseguró– hacen todo lo que está a su alcance, pero dependen de que aparezca el corazón.
"Hay mucho miedo y desinformación. Pero en Argentina hay más de 10 mil personas esperando órganos", concluyó.
LEA MÁS
"Gracias al trasplante mi hijo cumplirá el sueño de meterse al río y jugar con sus hermanos"