El Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INIDEP) es un organismo de nivel nacional que tiene por misión la investigación de las pesquerías, a efectos de determinar entre otras cosas la variación de stocks en las diferentes especies a efectos de recomendar, luego, los límites de captura pesquera para mantener la biodiversidad de la fauna marina.
Además de un plantel de calificados científicos en la materia, cuenta con dos embarcaciones pesqueras que son verdaderos laboratorios flotantes. Las Naves "Oca Balda" y "Holmberg" son veteranos buques que albergan en cada navegación a investigadores y tripulantes marítimos que las conducen.
Un poco por la vetustez de estas unidades flotantes y otro por los constantes conflictos gremiales que en especial el gremio que representa a los marineros (SIMAPE) suele plantear ante la falta de atención a sus reclamos gremiales, en los últimos años la tarea de investigación se ha visto severamente afectada.
Construido en España, en los próximos días arribará al país un nuevo buque denominado "Víctor Angelescu", que se sumará al plantel del Instituto. La embarcación viene navegando con una dotación integrada por oficiales de la Prefectura Naval Argentina que complementa a los marinos españoles que el astillero ibérico embarcó en la unidad. A su arribo a Mar del Plata está previsto tripularla íntegramente con una dotación policial, lo que en principio violaría la normativa vigente en el país en materia de habilitaciones para el personal embarcado.
Hace pocos días el Director del organismo, Otto Whöler, realizó duras declaraciones a un medio especializado en cuestiones de pesca. "No podemos ser más rehenes de las tripulaciones", afirmó. Sus dichos y la noticia que dejaría sin empleo a una importante cantidad de pescadores, repotenció un conflicto que ahora involucra además al Ministerio de Seguridad del cual depende la Prefectura Naval
Infobae entrevistó a dos de los máximos representantes del personal superior (oficiales) de la Marina Mercante Argentina. El Maquinista Naval Superior Horacio Domínguez y el Capitán Jorge Bianchi, quienes brindaron su opinión sobre esta suerte de "militarización" de una profesión civil:
-¿Cómo percibe el sector gremial la decisión del Director del INIDEP de tripular con personal policial un buque totalmente afectado a una tarea civil?
-Bianchi: "Es totalmente controversial. Por un lado es muy bueno que el país incorpore un buque con la última tecnología, pero nos encontramos con dos sorpresas desagradables, una es que no se hubiera construido en el país contribuyendo al desarrollo de la industria naval y dos que sea tripulado por personal policial. Creo que la decisión no obedeció a la propia Prefectura sino que se trató de una decisión del Sr. Otto Whöler, Director del INIDEP, esto es un gran problema no solo porque atenta contra el trabajo del personal de la Marina Mercante sino que además va en contra de las leyes vigentes".
-¿Existe una situación muy conflictiva entre el INIDEP y el personal que tripula sus buques?
-Domínguez: "Al menos en el sector que represento (personal de oficiales de máquinas) nunca tuvimos problemas, incluso tuvimos que flexibilizar a tal punto la relación laboral de nuestra gente, que en el presente no tienen relación de dependencia sino que son monotributistas, aunque es un instituto del Estado".
-¿Pero eso no es ilegal?
-Domínguez: "El Estado no puede contratar gente permanente bajo la forma de monotributistas, pero sabemos que hay muchas dependencias estatales que lo hacen. La preocupación pasa por otro lado, nadie nos consultó en forma previa sobre si había alguna posibilidad de llegar a un acuerdo… Nos preocupa el presente y más que nada el futuro, no tenemos nada en contra de la Prefectura Naval pero entre gallos y medias noches se está poniendo en riesgo el trabajo de nuestra gente".
-¿Hay alguna normativa que taxativamente impida hacer lo que pretende el INIDEP?
-Bianchi: "Hay dos normas principales, el REGINAVE y el REFOCAPEMM, en ambas reglamentaciones en las que se indica que personal puede ser habilitado para ir a bordo de distintos buques, el registro y la habilitación está a cargo de la Prefectura Naval. La normativa es clara y solo se permite a un miembro de la Prefectura tripular un buque civil si está en situación de Retiro o baja. El reglamento es específico y estamos ante una violación legal gravísima".
-¿Qué pasará cuando la Prefectura tenga que investigar a su propia gente, por ejemplo ante un siniestro?
-Domínguez: "No habrá ninguna posibilidad de control, los propios prefectos se auditaran entre ellos".
-El Dr. Whöler sostiene que los marinos ganan más que sus científicos. ¿Cuál es la visión gremial?
-Bianchi: "No tengo precisiones sobre esa comparación, pero si es cierto que los marinos embarcados en los buques del INIDEP ganan mucho menos que lo que trabajan en el sector privado pesquero. Por otra parte recuerdo que hace unos años un Ministro de Economía mandó a los científicos a lavar los platos, hoy el Director del INIDEP nos manda a nosotros a hacerlo".
Infobae intentó en reiteradas ocasiones obtener precisiones de parte del Ministerio de Seguridad sobre este particular convenio que hará que unos 30 prefectos dejen de cumplir tareas policiales para convertirse en marinos mercantes.
Pero desde el entorno de la ministra Patricia Bullrich manifestaron no solo desconocimiento sobre el mismo, sino además mencionaron no tener idea de cuáles eran las funciones del INIDEP.
Quien sí dialogó con este medio, fue el propio Otto Whöler quien luego de reconocer que todo lo gestionó directamente con la fuerza federal de seguridad, manifestó que el asesoramiento que recibió indica que ya que es la Prefectura Naval la que habilita al personal navegante, no habría inconvenientes en que autoricen a su propia gente a navegar este buque a pesar que su destino nada tiene que ver con la función policial.
En otro orden de cosas aseguró que las otras naves (Oca Balda y Holmberg) seguirán tripuladas por marinos civiles, y que la recientemente arribada a Mar del Plata "Víctor Angelescu" también llevará a algunos marineros civiles para las faenas de pesca. El SIMAPE ya habría adelantado que en modo alguno navegará a órdenes de personal policial.
Prácticos y competitividad
Consultado sobre los recientes embates presidenciales contra los profesionales que ingresan los buques a puerto (Prácticos) y el reiterado pedido para que bajen sus tarifas a efectos de mejorar la competitividad el Capitán Bianchi manifestó: "El Presidente está mal asesorado, el costo del practicaje no tiene incidencia en el precio de los fletes, cualquier rebaja que se logre, beneficiará a las empresas extranjeras que transportan nuestra producción, pero no al productor local", sostuvo, y agregó: #Es cierto que podemos trabajar en reducir algunos costos, pero el problema fundamental radica en la carga impositiva la que es excesivamente alta".
Finalmente Domínguez se refirió al presunto desconocimiento de las autoridades ministeriales sobre este particular acuerdo: "Esperemos que no sea así, es difícil pensar que la Prefectura actuara a espaldas de la autoridad política, es sin dudas algo hecho sin medir las consecuencias. Creo que lo más razonable sería sentarnos todos en una mesa para solucionar este problema".