El Gobierno promulgó la ley 27.385, que deja sin efecto el requisito de edad para el otorgamiento de las becas de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), como así también para las becas postdoctorales y el ingreso a la carrera de investigador.
La norma que pone fin al tope de 32 años para realizar investigaciones había sido aprobada semanas atrás por unanimidad en la Cámara de Diputados. La iniciativa que impulsó el legislador de Cambiemos Roberto Basualdo ingresó al Senado en noviembre del año pasado y a mediados de mayo recibió dictamen de la comisión de Ciencia, Técnica e Innovación Tecnológica, que preside la kirchnerista sanjuanina Sandra Castro.
En los fundamentos del proyecto, el senador sanjuanino sostenía que "una enorme cantidad de científicos y profesionales mayores de 32 años quedan fuera del sistema de becas del CONICET y por lo tanto fuera de la posibilidad de investigación en la Argentina".
"Esta restricción sin fundamento, discriminando por edad, no posee
antecedentes en países con políticas serias en Ciencia y Tecnología.
La edad no es sinónimo de rendimiento; es más, las personas de
mayor edad suelen tener más experiencia acumulada", agregaba.
Como consecuencia de la limitación, argumentaba Basualdo, había "científicos de diferentes áreas trabajando en actividades ajenas a su especialidad -y hasta a su profesión-, o separados de sus familias al
tener que realizar el doctorado en el exterior dado que su propio país los dejó fuera de una beca por su edad, o desocupados y cobrando subsidios del Estado nacional o provincial".
LEA MÁS:
Tregua con los investigadores del Conicet: se levantó la toma en el Polo Científico
El Conicet, la mejor institución científica gubernamental de Latinoamérica en un ranking