¿Querés hacer una pasantía educativa? Te contamos cómo obtenerla

Dónde hacerla, cuáles son las obligaciones de la institución o empresa que te va a tomar como pasante y si recibís a cambio una suma de dinero

Para realizar una pasantía estudiantil tenés que ser mayor de 18 años.

La pasantía educativa es una práctica profesional que pueden hacer los estudiantes mayores de 18 años en organismos o empresas públicas o privadas para ejercitar sus conocimientos.

Si sos estudiante universitario, de un instituto de educación superior, de educación permanente de jóvenes y adultos o de educación técnico profesional, en tanto seas mayor de 18 años, podés realizar una pasantía educativa.

Podés realizarla en un organismo o empresa pública o privada que haya firmado convenio con la institución en la que estás estudiando.

Serán justamente las autoridades de la institución en la que estudiás quienes informen a todos sus alumnos los procedimientos, requisitos, vacantes, criterios de asignación y plazos para postularse a las pasantías. Recordá que debe haber pautas objetivas para elegir a los pasantes para preservar la igualdad de oportunidades de todos los postulantes.

Durante la pasantía educativa vas a tener un docente guía del lugar donde estudiás y un tutor del organismo, o empresa, donde hagas la pasantía. Ellos van a ayudarte y a evaluar durante tu formación.

Para hacerla tenés que firmar un acuerdo con el organismo o la empresa en la que vas a trabajar. En ese convenio se van a detallar, entre otros, estos requisitos:

  • Tu nombre y apellido, CUIL y domicilio.
  • Tus derechos y obligaciones y los del organismo o empresa en la que quieras ser pasante.
  • Plan de pasantía.
  • Duración, horario y lugar donde vas a hacer la pasantía.
  • Monto, fecha y lugar donde te van a pagar la asignación estímulo.
  • Tareas que vas a realizar.
  • Régimen de asistencia y licencias por examen, enfermedad y accidente.
  • Nombres del tutor y del docente guía.

Todas las pasantías pueden durar entre 2 y 12 meses como máximo, pero pueden renovarse por 6 meses más firmando un nuevo convenio. Además, el horario lo acordás con el organismo o empresa, pero recordá que no podés superar las 20 horas semanales. Sí vas a recibís una suma de dinero a cambio de tu trabajo que por corresponder a una pasantía se lo llama "estimulo" y no salario ya que una pasantía educativa no es una relación laboral.

Al termino de la pasantía educativa podés seguir trabajando en la empresa y ésta puede contratarte.

Pese a ello, la empresa o el organismo deberá pagarte una obra social y en caso de examen, enfermedad o accidente contás con días de licencia, que se detallarrán en el acuerdo que firmes con el organismo o empresa.

Durante la pasantía educativa vas a tener un docente guía del lugar donde estudiás y un tutor del organismo, o empresa, donde hagas la pasantía. Ellos van a ayudarte y a evaluar durante tu formación.

Al termino de la pasantía educativa podés seguir trabajando en la empresa y ésta puede contratarte. En caso de que firmes un contrato por tiempo indeterminado el organismo o empresa no puede usar la pasantía como período de prueba.

Al finalizar el periodo de pasantía deberán entregarte un certificado con la duración de la pasantía y las tareas que hiciste. Esa experiencia ayudará a tu curriculum vitae.

LEA MAS:

¿Viajas en subte? Tips para tener en cuenta para moverte por la Ciudad

¿Vas a salir en bici? Tips a tener en cuenta para andar por la Ciudad