Caso Maldonado: el juez Lleral comenzó a trabajar sobre la causa y se reunirá con Otranto

Esta mañana comenzó una nueva etapa en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado. El juez Gustavo Lleral llegó anoche a la ciudad de Esquel y desde hoy está a cargo de la investigación y según anticipó, buscará dilucidar qué pasó aquel 1° de agosto, el último día en el que fue visto con vida el joven artesano.

El día de Lleral comenzó temprano. Tras dejar el hospedaje donde está viviendo durante su estadía en la ciudad patagónica, y antes de ingresar al juzgado, el magistrado mantuvo un breve contacto con la prensa. "Vamos a presentarnos ante el juez (Guido) Otranto", fueron sus primeras palabras.

"Dejé todo para dedicarme a esto", afirmó el titular del juzgado federal N°2 de Rawson, y anticipó que ha "comenzado a ver una parte de la causa".

El juez se instaló en Esquel (foto Télam)

El equipo que acompaña a Lleral está compuesto por los secretarios Gustavo Fabián Latorre y Leonardo Jorge Barzini; el prosecretario interino Juan Carlos Araujo, y el escribiente interino José Daniel Scocco.

En este marco, la Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó más personal para el juzgado del juez Lleral, a fin de realizar su trabajo al frente de la investigación.

El juez y su equipo recibieron los fondos para viáticos y nuevo equipamiento para el juzgado, que incorpora cinco PC de escritorio, tres notebooks, dos impresoras, un escáner, cinco celulares, un proyector, una filmadora, dos grabadores de periodista y útiles de oficina.

lleral ingresando al juzgado para reunirse con Otranto

Además, los ministros de la Corte enviaron una nota a la presidenta del Consejo de la Magistratura para que arbitre los medios para dar respuesta a los pedidos del magistrado, a cargo del caso Maldonado.

Lleral ocupó el lugar de Otranto, el magistrado que estaba a cargo de la causa y que fue separado de su cargo la semana pasada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. El juez había sido recusado por la familia de Maldonado y por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que acompaña en materia judicial a los familiares del joven desaparecido.