El misterioso antecedente del helicóptero del Operativo Sol

Un helicóptero de la Provincia había desaparecido hace 6 años pero jamás fue encontrado

Guardar
El helicóptero se perdió en
El helicóptero se perdió en el verano de 2011

La avioneta Mitsubishi matrícula LV-MCV que había desaparecido el lunes 24 de julio a seis minutos de su despegue, fue hallada en la tarde del sábado por los investigadores en las inmediaciones del río Paraná Guazú. Seis años atrás, un helicóptero perteneciente al Gobierno bonaerense despegó desde la localidad de Brandsen para participar del Operativo Sol en la Costa Atlántica. A diferencia de la avioneta, este nunca fue encontrado.

El 2 de enero de 2011, el ex comisario de la policía de la Provincia, Alejandro Ferzola, partió desde Brandsen en la aeronave Robinson 44 para participar del operativo. Debía dirigirse a Santa Teresita, en donde tenía que recargar combustible según lo previsto en el plan de vuelo, para finalmente arribar en Pinamar. Sin embargo, el piloto perdió contacto y jamás lograron ubicarlo.

Estela, la mujer del piloto desaparecido, había comentado en aquel entonces que su marido "tomaba todos los recaudos para realizar su trabajo" y que "conocía ese helicóptero como la palma de su mano". La madre, por su parte, había declarado en 2014 el helicóptero que piloteaba su hijo "es como si se lo hubiera tragado la Tierra". "No es posible que nadie lo haya visto caer ni se detectaran trozos de la nave", había agregado.

En su momento, durante la búsqueda por tierra, agua y aire, se rastrillaron las zonas ribereñas de la bahía Samborombón, región pantanosa, sin dar con los restos del helicóptero y de su conductor. Según la información oficial, unas 18 aeronaves recorrieron unos 9.000 kilómetros rastrillando la zona, sin resultados. El helicóptero iba a sumarse a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Juan Condomí Alcorta, el comisario que comandaba la búsqueda del helicóptero, había declarado que unos años antes un avión de la Armada se había declarado en estado de emergencia en la bahía de Samborombón y que 12 aviones habían ido a buscarlo inmediatamente pero que, de la misma manera, jamás lo encontraron.

El Operativo Sol, impulsado por el entonces gobernador Daniel Scioli, estaba sostenido por el slogan "Un verano seguro, una provincia segura" y contaba con 606 móviles abocados. Entre los vehículos había 5 helicópteros.

LEA MÁS

Guardar