Tras 105 días de huelga en reclamo de aumentos salariales, los docentes de la provincia de Santa Cruz iniciaron hoy de manera parcial el ciclo lectivo 2017. Si bien hubo clases por primera vez en el año, algunos maestros no asistieron a las aulas porque "no cobraron", al hacer "uso del derecho que les da la ley de retener servicios". Está previsto que las clases culminen el 18 de abril de 2018.
La sindicalista, Alejandra Carranza, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) de El Calafate, aclaró que la provincia tiene previsto respetar el receso escolar de verano, tras haber decidido la semana última la continuidad hasta el año próximo.
"El viernes decidimos retornar a las aulas hoy como un gesto durante tres días, hasta el miércoles, cuando volveremos a tener un congreso y evaluaremos el resultado del encuentro de las 15 de hoy que tendremos con Nación en Buenos Aires, por los temas salarial y laboral", enfatizó Carranza.
La gremialista, en diálogo con radio El Mundo, protestó por la existencia de "una coyuntura en la que algunos docentes no cobraron", tras lo que anticipó que "ellos van a hacer el uso del derecho que les da la ley de retener servicios". Luego, destacó: "Los únicos que nos estaríamos sentando en algo parecido a una paritaria salarial somos los docentes, porque los otros trabajadores no tuvieron el derecho de sentarse a negociar la pauta salarial de 2017".
"Solamente el Estado provincial dio el 40 por ciento de aumento a la cúpula policial. Lo tuvo también el poder político en febrero. Ese es el mensaje de la gobernadora (de Santa Cruz, Alicia Kirchner)", finalizó. El conflicto, que se extendió por medio año, puso en jaque a la administración de Kirchner y fue clave para que Cambiemos se impusiera en las elecciones del domingo pasado.
Hoy por la tarde, en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, se llevará un encuentro que podría ser el comienzo del fin del conflicto.
Referentes de ADOSAC, AMET (cuyas organizaciones suspendieron medidas de fuerza), autoridades del gobierno provincial y el propio ministro Alejandro Finocchiaro, buscarán lograr una solución.
ADOSAC pide 20.500 pesos para un maestro ingresante, lejos del 5% ofrecido y vigente, que Nación aportará. Sin embargo, el ministro, que anteriormente se desempeño en la provincia de Buenos Aires, logró destrabar varios conflictos en menos tiempo que el de Santa Cruz.