El pasado 27 de julio, al celebrarse el Día Internacional del Perro Callejero, distintos grupos de proteccionistas alzaron la voz para avisar que solamente en la provincia y ciudad de Buenos Aires hay al menos seis millones de perros y gatos que viven y mueren en las calles y existen otros tantos en los refugios esperando tener la oportunidad de una nueva vida. ¿Cómo ayudarlos? ¿Dónde adoptarlos?
Una posibilidad simple y fácil es mirar con atención en las calles donde siempre hay un perro solitario, pero también se pueden visitar algunos refugios y adoptar a uno o varios de los animalitos que esperan a un humano para cambiar sus vidas.
Algunas sugerencias:
El refugio Proyecto 4 patas está ubicado en la zona oeste del Conurbano. Rescata a perros y gatos de la calle y trabaja con acción directa, es decir asiste a los animales abandonados y en situación de peligro. Además promueve su adopción y tenencia en hogares responsables que estén en condiciones de brindarles albergue, atención y afecto.
Proyecto 4 patas también asesora a los adoptantes, y al público en general, con el objetivo de brindar apoyo en caso de adopciones y evacuando dudas de toda aquella persona interesada en algunos de sus animales. Para conocer a sus miembros o para ampliar la información puede entrar en este link.
En el Refugio San Francisco de Asís actualmente hay 440 animales, todos rescatados del maltrato y del abandono, entre ellos caballos que fueron utilizados para tirar carros.
Antes de cada entrega, el establecimiento requiere el relleno de un cuestionario con el fin de conocer más a fondo al adoptante. Luego de que se entrega al animal, se realiza un contrato de adopción. Quienes tengan interés en contactar con ellos pueden hacerlo vía mail a adopciones@refugiosfa.org. Para saber más del trabajo que realiza este refugio y conocer a sus actuales habitantes puede ver este enlace.
Este refugio también organiza días de visitas para conocer a sus perros e interactuar con ellos. Quienes deseen sumarse a la próxima jornada que será el 18 de septiembre o para preguntar por otra fecha puede escribir a visitas@refugiosfa.org.
La Fundación Viva la Vida rescata perros en riesgo y busca para ellos un hogar definitivo. En su colonia canina ubicada en Hurlingham alberga animales rescatados de la calle o de situaciones de abuso y realiza un arduo trabajo para que puedan ser incorporados a una familia a través de la adopción responsable.
"Muchos de ellos tienen la suerte de encontrar un hogar definitivo, mientras que otros se quedan con nosotros por el resto de sus vidas, y es nuestro compromiso asegurar que cada animalito tenga una buena vida en nuestra colonia, incluyendo excelente alimentación, cuidados veterinarios, cariño y juego, sin importar cuánto tiempo deba vivir allí", aseguran sus fundadores. Para conocer a sus miembros se puede ingresar en la página web.
El Refugio Zoobrevivientes alberga perros con capacidades diferentes y está ubicado en la localidad bonaerense de Merlo y todos los perros que alberga fueron sacados de la calle, donde padecieron situaciones de tristeza y abandono. Actualmente, 75 esperan a una familia que los ame.
"Los requisitos para adopción, en nuestro caso, por tratarse de perros discapacitados es siempre tener un corazón enorme. Pedimos responsabilidad y compromiso dejando en claro que 'Adoptar siempre es mejor'", dijeron desde el refugio a Infobae.
Zoobrevivientes también organiza jornadas de castraciones en su barrio y en localidades vecinas con la finalidad de reducir la posibilidad de que más perros nazcan y mueran en las calles y sin haber tenido un hogar ni el amor de una familia. Más información en este link.
Todos los refugios mencionados y los cientos que hay en todo el país necesitan mucha ayuda para seguir adelante con la noble tarea que realizan. Por eso, aquél que no pueda adoptar, podrá ser voluntario o realizar donaciones mensuales, ya que esos establecimientos no cuentan con ayuda de otro tipo. También se reciben donaciones de alimentos y medicaciones.
Otra manera de colaborar es apadrinando a un animal y ser responsable de sus gastos hasta que llegue una familia que lo adopte.
LEA MÁS: Día Internacional del perro callejero: ¿por qué hay animales que viven en la calle?