Limpió las playas de Pinamar, tiró la basura en la puerta del municipio para protestar y le pusieron una multa de más de $10 mil

También le enviaron una inspección para cerrar su restaurante y lo difamaron en las redes sociales

Un ambientalista de Pinamar fue multado por limpiar la playa y tirar la basura que recogió frente al municipio, en el marco de una protesta. Deberá pagar más de $10 mil pesos. El acta lleva la firma del intendente Martín Yeza. El mismo día también le cayó una inspección en su restaurante y lo amenazaron con cerrarlo.

El 6 de julio pasado, Gastón Caminata hizo lo que suele hacer: limpiar la playa. Es un personaje famoso en toda la costa y sus operativos de limpieza han sido tapa de los principales medios del país. Es, también, director de la ONG Big Human Wave. Pero a diferencia de otras veces, en esta ocasión la basura no la dejó en un tacho, sino en la puerta del municipio. El objetivo era llamar la atención. Fue una protesta.

Sin embargo, la iniciativa le costó caro. Primero fue difamado en las redes sociales. Y luego le notificaron una multa de más de $10 mil por "arrojar residuos a la vía pública". Fueron los mismos residuos que estaban tirados en la playa y que muy probablemente iban camino a contaminar el mar.

El acta asegura que Caminata se negó a firmar la multa. No se ve en el video.

Gastón Caminata, con su libro “La mejor inversión es el ambiente”

Además de la multa, a Caminata le enviaron una inspección a Jalisco, el restaurante de comida mexicana que tiene desde hace más de dos décadas en Bunge y Libertador, y lo amenazaron con cerrarle el local.

Martín Yeza, el intendente.

"Yo había pedido una prórroga de 45 días para tramitar la habilitación, porque me robaron tres veces en cuatro días, y mi casa es un caos. No me la dieron y los inspectores de la municipalidad me dijeron que no puedo abrirlo, justo el mismo día que me notificaron la multa", contó Caminata a Infobae.

Al ser consultado, Yeza definió a las inspecciones como "una práctica común" y aclaró lo siguiente: "Es un delirio pensar en persecución y a la familia Caminata, la recibí en mi despacho". "No sé qué quiere generar con esto", concluyó.