Revés para la familia Alvear: la Cámara rechazó su pedido de ADN para probar la filiación con San Martín

Una eventual intervención de la Corte es de momento sólo una aspiración de los demandantes. La elevación no es automática y es el propio tribunal supremo el que decide si toma la causa

La Cámara Nacional en lo Civil rechazó en apelación este reclamo que incluía un pedido de comparación del ADN de José de San Martín con descendientes de Diego de Alvear, su presunto padre.

Hace ya varios años que el historiador Hugo Chumbita busca demostrar la condición mestiza de San Martín: el Libertador no sería hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras sino de Diego de Alvear -padre de Carlos María de Alvear- y de una mujer guaraní llamada Rosa Guarú que desempeñaba tareas domésticas en casa de los San Martín.

En esta versión, Juan de San Martín y Gregoria Matorras serían una suerte de familia sustituta del Libertador.

Descendientes de los Alvear -7º generación- presentaron una demanda, asesorados por Chumbita- que obtuvo un primer fallo favorable de la jueza en lo Civil Marta Gómez Alsina que respaldó el pedido de Emilio Alvear y otros miembros de la familia. La magistrada ordenó la realización del ADN a los restos de San Martín, que descansan en la Catedral de Buenos Aires.

Al recibir la demanda, la justicia la comunicó al Instituto Nacional Sanmartiniano que depende del Ministerio de Cultura de la Nación. Fueron los abogados de esa cartera los que presentaron la apelación ante la Cámara y obtuvieron la revocación del primer fallo por parte de la Sala I de ese tribunal de alzada del fuero civil, integrada por Carmen Ubiedo, Patricia Castro y Paola Guisado.

Las magistradas consideraron que los Alvear "no están legitimados" para hacer el reclamo del parentesco, ya que no está en juego su identidad (la de los Alvear). La demanda estaba fundada, entre otras cosas, en el derecho a la identidad.

El pase de la causa a la Corte Suprema de Justicia no es automático. Y la demanda ni siquiera ha llegado aún a ese tribunal, que tiene la facultad de decidir si toma o no expediente. Hugo Chumbita aseguró que la familia Alvear apelará ante la Corte, pero de momento es sólo una intención.

Diego Sarcona, abogado que asesoró al Ministerio de Cultura en esta apelación, considera que el tema del mestizaje de San Martín es más para historiadores que para la biología, dado que los fundamentos son muy endebles aún como para justificar una prueba de ADN.

Si surgiera prueba documental seria, no habría una negativa cerrada de las autoridades a la realización de una prueba; pero la Justicia ha considerado que la demanda no tiene fundamentos suficientes hasta ahora.

Por último, es interesante señalar que la imagen que abre esta nota -San Martín en su ancianidad- no es una pintura sino un daguerrotipo, es decir, una fotografía, la única que tenemos de él. Fue tomada en 1848, dos años antes de su muerte. Ese es San Martín. Y es un elemento más, nada menor, para que cada uno evalúe la veracidad de la hipótesis de Chumbita.

LEA MÁS: Cinco "detalles" olvidados del Congreso de Tucumán

Monumento a Colón: "La Corte tiene una oportunidad extraordinaria para sentar jurisprudencia"