El Polo Obrero instaló carpas sobre la 9 de Julio y el centro es un caos

Los militantes se apostaron frente al Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de un piquetazo nacional. Reclaman trabajo genuino y medidas para frenar despidos, aumento de tarifas e inflación. Mapa interactivo de la protesta

Miembros de organizaciones sociales realizan desde este mediodía una protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social, donde instalaron carpas sobre la avenida 9 de julio, para reclamar por "trabajo y salario digno".

Los movimientos sociales nucleados en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) acamparon en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Avenida Belgrano, y aseguraron que si no reciben respuestas se quedarán "varios días más".

"Sufrimos el despliegue brutal de la política de (Mauricio) Macri sobre el pueblo. Continúan los despidos y suspensiones. Siguen los tarifazos de luz, gas y agua. La pobreza supera los 13 millones de personas, la inflación arranca el año para ir al 30%", se quejaron en un comunicado de prensa.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Los que participan de la marcha son el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); MTD ANIBAL VERON; Federación de Organizaciones de Base (FOB); Corriente Clasista René Salamanca (CCRS); Movimiento Resistencia Popular (MRP) y el Polo Obrero, entre otros.

Las organizaciones advirtieron que los trabajadores de cooperativas "no puede sobrevivir con los 4.000 pesos" que reciben por parte del Estado y reclamaron un "salario mínimo de 13.000 pesos para cubrir la canasta básica de alimentosa básica".

La protesta se da un día antes de la Jornada Nacional de Lucha que llevarán adelante otros movimientos sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Este miércoles los ingresos y egresos a la Capital Federal, más algunos puntos neurálgicos de la ciudad, se verán afectados por cortes, piquetes y manifestaciones.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Además denunciaron que "el gobierno adeuda los sueldos de dos meses de los que trabajan en los Entes Ejecutores del Programa Argentina Trabaja así como el dinero para la realización de los proyectos y bloquea el ingreso en dicho programa de miles de compañeros que pierden sus trabajos".

La protesta complica el tránsito en el centro porteño en la hora de regreso a casa. Los medios de transportes públicos tuvieron que desviar sus recorridos por las calles laterales, que se encuentran congestionadas debido a la cantidad de autos.