El “fiscal trucho” de los 90 fue detenido por narcotráfico

Tiene un pedido de captura internacional por una investigación iniciada en Alemania

Guardar

Jorge Daniel Damonte se hizo conocido en el año 1993 cuando quedó al descubierto que había llegado al cargo de fiscal federal sin haber terminado la carrera de Derecho. A partir de ese hecho Damonte dejó de ser Damonte para pasar a ser el “fiscal trucho”.

Su madre, que había sido "tarotista" del por entonces presidente Carlos Menem, influyó entre los que designaban gente en la Justicia y logró que su hijo llegara primero a un puesto de apoderado legal en la Lotería Nacional y luego al cargo de fiscal. Una empleada de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia descubrió que el título de abogado de la Universidad de Buenos Aires presentado por Damonte era falso. Eso sucedió cuando se estaban preparando los papeles para enviar el pliego de antecedentes de Damonte al Senado de la Nación: había una propuesta para que el "fiscal trucho" fuera designado juez federal. Había presentado un título de la UBA pero no había terminado la carrera de Derecho en la Universidad del Salvador donde debía 13 materias.

Damonte renunció a su cargo, comenzó una investigación judicial y el caso fue revelado en noviembre de 1993 por el diario Clarín. Quedó al descubierto el modo particular en que se decidieron alguna designaciones en la Justicia durante el menemismo.

Damonte estuvo prófugo, luego estuvo preso y fue condenado a seis años de prisión e inhabilitado de forma perpetua para ejercer cargos públicos. Se lo halló culpable de -entre otros delitos- el de aceptación de cargo sin tener requisitos legales y el de estafa agravada contra la administración pública por cobrar los sueldos. Desde hace años que no se sabía nada de él.

Pero el miércoles pasado una delegación de la Policía Federal lo detuvo cuando caminaba por la calle de Flores en la que está la casa de su familia. Tenía un pedido de captura dictado por las autoridades alemanas y uruguayas por un caso de narcotráfico.

En la página web de Interpol hay unos 160 argentinos sobre quienes se emitió una "Alerta Roja" (Red notice) de búsqueda internacional. Uno de los que aparece allí es Damonte.

Desde la noche del miércoles 1 de marzo Damonte está de nuevo detenido. Ya no es aquel joven "fiscal trucho" que había llegado a su cargo con 26 años gracias a los contactos de su madre en el menemismo. Cumplió 50 años el 9 de enero pasado. Finalmente se recibió de abogado. Cuando fue detenido dijo padecer HIV.

Lo reclaman desde Alemania por un caso de narcotráfico que se remonta al año 2010. Según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, a Damonte lo buscaban en Hamburgo, Alemania, acusado de ser uno de los financistas de una operación de narcotráfico de más de 300 kilos. Según el pedido de captura internacional para su extradición que desde Alemania se envió a Uruguay y desde allí llegó a Argentina, en junio y julio de 2010 se detectaron en la aduana de Hamburgo dos contenedores de piedra arenisca en los que camuflaron más de 300 kilos de cocaína.

La organización tenía varios integrantes desperdigados por Europa,  Paraguay y Argentina. Damonte –uno de los argentinos involucrados- fue detectado incluso en Alemania mientras se investigaba a la organización. Los investigadores de aquel país determinaron con quién se contactó Damonte e incluso en qué hotel estuvo alojado en la ciudad de Bremen, cerca de Hamburgo donde se detectó la operación de narcotráfico. Varios de los integrantes de la banda involucrada en el caso están detenidos en Alemania.

Damonte quedó detenido para ser extraditado y su caso está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.  El fiscal de la causa Ramiro González se opuso a la excarcelación pedida por la defensa de Damonte.  Pesaron en su contra sus antecedentes ya que fue condenado por el caso de la aceptación del cargo de fiscal sin ser abogado y además la pena de entre 20 meses y 18 años de prisión a la que podría ser condenado según la Ley Antinarcóticos de Alemania.

Martínez De Giorgi rechazó lo solicitado por la defensa de Damonte  y quien fuera conocido como el “fiscal trucho” seguirá detenido. Ahora por un caso de narcotráfico.

Guardar