Luego de que la Justicia frenara el traslado previsto para los primeros días de este año, finalmente Cecilia, la chimpancé de 20 años, declarada "sujeto de derechos", en noviembre pasado, será llevada al Santuario Sorocaba, en San Pablo, Brasil.
"Con un óptimo estado de salud, la chimpancé Cecilia viajará a Brasil", aseguró el Gobierno de Mendoza a través de un comunicado oficial difundido desde la Dirección de Ecoparque de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial en el que anuncia que "el 15 de febrero se realizó con éxito una 'tranquilización' a la chimpancé Cecilia con el objetivo de realizarle exámenes médicos para corroborar su estado de salud. Finalizada las muestras y los análisis correspondientes por diversos profesionales médicos y especialistas, se corroboró que Cecilia (nacida en cautiverio) se encuentra en excelente estado de salud. Así mismo, el cuadro parasitario Balantidium, que había presentado en los inicios del período cuarentenario, fue eliminado bajo un tratamiento especial".
Además, señalaron que "paralelamente, se realizaron diversas pruebas para chequear por potencial la presencia de tuberculosis, las que han indicado ausencia de tal enfermedad. Asimismo, los análisis de sangre indicaron valores dentro de los rangos normales y la auscultación pulmonar aparece normal. Los rayos X y la observación por ecógrafo de tórax y pulmón no muestran alteraciones".
Durante el procedimiento Cecilia recibió vacunas contra el tétano y la poliomielitis para su prevención. De esa manera, el periodo cuarentenario continuará hasta el día de su traslado con total normalidad bajo las supervisiones de la Dirección de Ecoparque y el Senasa, como organismo de control para el bienestar del animal, "cumpliendo un protocolo estrictamente profesional para la realización de dicho periodo que se está llevando a cabo por primera vez en la historia del paseo", aseguraron en el comunicado.
Además, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial desmiente "cualquier tipo de información mal intencionada en relación a que el estado de salud del animal pueda ser grave, ya que dicho organismo ha cumplido con todos los protocolos correspondientes en este periodo de cuarentena, dando prioridad al bienestar del animal, realizando todos los estudios, procesos administrativos y legales correspondientes. Por estos días, el Gobierno provincial se encuentra ultimando detalles de manera conjunta con el Santuario de Chimpancés en Sorocaba (Brasil) para recibir a Cecilia en los próximos días. La Dirección de Ecoparque continuará informando sobre este proceso".
LEA MÁS: La Justicia de Mendoza declaró a una mona "como un sujeto de derechos" y autorizó su traslado
La Justicia frenó el traslado de la chimpancé Cecilia a un santuario de Brasil