Una planta de la empresa Banghó está tomada tras una serie de despidos

La compañía asegura que tomó la medida por la baja del arancel a la importación en el sector que regirá desde el 31 de marzo

Los trabajadores protestando por los despidos (NA)

El martes comenzó una medida de fuerza en la planta de Vicente López de la empresa de tecnología e informática Banghó tras el despido de 205 de sus empleados.

A raíz de esto, la compañía aseguró que tomó la decisión de cesantearlos por una medida del Gobierno: "Esto es consecuencia de la baja del arancel a la importación del 35% al 0% para productos informáticos dispuesta por el Ministerio de Producción de la Nación a partir del 31 de marzo próximo", señaló en un comunicado.

"Se generó una drástica caída de la actividad productiva y hace inviable competir contra los productos importados favorecidos por esta medida. Esto constituye una situación de fuerza mayor, totalmente exógena y fuera del manejo de PC ARTS ARGENTINA / BANGHÓ, obligando a la empresa a cerrar una de sus principales Plantas de Fabricación (Vicente López – Provincia de Buenos Aires) y desvincular a 205 trabajadores", detalló Banghó.

(NA)

La toma de la planta obligó a evacuar al personal que la empresa mantuvo en funciones y desde Banghó repudiaron este accionar: "Solo atenta contra la continuidad de la empresa y el resguardo de los puestos de trabajo que PC ARTS ARGENTINA / BANGHÓ sostiene a pesar el profundo impacto de la medida".

Sin embargo, luego de expresar que la empresa "comprende la angustiante situación del personal desvinculado y la necesidad de contención de la Unión Obrera Metalúrgica", aclararon que Banghó "no discontinuará sus operaciones en el país, sostendrá sus negocios y la participación de su marca en el mercado, diseñando estrategias acorde a los lineamientos forzados por las políticas oficiales".

(NA)

A raíz de la medida de fuerza, la UOM, el gremio más afectado por los despidos, acudió a una audiencia en la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, donde se reunieron con la jefa del Departamento de Relaciones Laborales Nº2, María del Carmen Brigante.

(NA)

"Las numerosas gestiones realizadas durante los últimos nueve meses, en conjunto por la empresa, los gremios (especialmente UOM) y Cámaras afines, en pos de revertir la medida de baja de aranceles, incluyendo el aviso de pérdida de casi la totalidad de los puestos de trabajo ocupados, han sido infructuosas, y el Gobierno reconfirmó su aplicación, a pesar de la pérdida de puestos de trabajo que alertamos esta tendría como consecuencia", concluyó Banghó en el comunicado.

LEA MÁS

Las computadoras serán más baratas desde 2017: el Gobierno eliminará el arancel para importar

Oficial: los precios de computadoras y notebooks bajarán a la mitad desde marzo de 2017