Las mujeres deciden tener hijos a una edad cada vez más avanzada.
Con la llegada del siglo XXI y los cambios de hábitos de las mujeres se profundiza la tendencia de casarse y concebir a edades cada vez más avanzadas. Un estudio sobre los nacimientos producidos en 2015 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires reveló que el promedio de edad de las madres superó los 30 años, mientras que el de las primerizas se aproximó a esa franja etaria.
Un análisis realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña llegó a la conclusión de que la edad de para decidir el embarazo es cada vez más alta, así como la cantidad de hijos por madre es cada vez menor. Todo indica que estas cifras remarcarán más la tendencia en los próximos años.
El estudio de campo detectó que en el año 1991 las mujeres que tuvieron hijos lo hicieron antes de los 29 años. Este promedio se mantuvo por una década, pero desde 2003 comenzó a aumentar: ya en 2013 la edad de maternidad alcanzó los 30 años. En lo que va de este siglo también se detectó un notorio aumento de la edad del primer matrimonio, que pasó de un promedio de 28 años en 1990 a 33,2 años en el 2015.
En el incremento de la edad de natalidad incide que hoy la mujer espera a terminar los estudios y prioriza la carrera profesional antes de emprender la crianza de los hijos.
El informe subrayó que "hubo un corrimiento en la edad de las mujeres al nacimiento de sus hijos", pues "el grupo 25-29 años registró el mayor peso relativo de la fecundidad hasta el año 2000 y a partir de 2005 se desplazó al grupo 30-34 años". Además aumentó la cantidad de embarazos en mujeres mayores a 34 años.
El grupo de madres de 25 a 29 años concentraba el 31,9% de los nacimientos en 1990; su participación se redujo a 19,7% en 2015. La franja de edad de 30 a 34 años se mantuvo relativamente estable: del 27,1% de los nacimientos en 1990, al 27,5% en 2015. Pero el grupo de madres de 35 a 39 años, que gestó apenas el 12,6% de los bebés nacidos en 1990 acaparó el 21,7% de los nacimientos en 2015.
Marcada también fue la tendencia de aumento del número de mujeres que dieron a luz después de los 40 años. El grupo de 40 a 44 años, que dio a luz al 2,9% de los bebés nacidos en 1990, en 2015 representó el 6,6% del total.
Desde 1991 la tasa de natalidad en la Ciudad está por debajo del nivel de reemplazo generacional
En el caso de la fecundidad adolescente, la Dirección de Estadísticas destacó que subió desde el 5,5% del total de nacimientos registrado en 1991 a 7,3% en 2015. No obstante, esta tasa fue inferior al 9% alcanzado en 2011.
El estudio advierte que ya desde el año 1991 la Ciudad de Buenos Aires exhibe una tasa de natalidad inferior a los 2,1 hijos por mujer, que está por debajo del nivel de reemplazo generacional, lo que significa que con este ritmo de nacimientos no se garantiza la renovación de una población y su supervivencia, pues los decesos superan a los nacimientos. "Se espera que la transición hacia una tasa de fecundidad más baja continúe y se expanda en el futuro", indicó.
"Cerca del 20% de las mujeres que están finalizando su período fértil aún no han sido madres. Esto probablemente se deba a que estas mujeres han dado prioridad al estudio o al trabajo o que por razones biológicas no han podido concebir", explicó el estudio.
Un dato significativo sobre la postergación de la maternidad es el de la edad promedio de las primerizas, hoy en 28,8 años, apenas 22 meses por debajo del promedio general de mujeres que tuvieron hijos en 2015. En este caso, el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor peso relativo de la encuesta, con un 27% del total de nacimientos.
MATERNIDAD SEGÚN EL NIVEL DE ESTUDIOS E INGRESOS
En este trabajo además se tuvieron en cuenta las Comunas de la Ciudad a la que pertenecen las mujeres censadas y se observaron diferencias marcadas entre los barrios encuestados. Las comunas de la zona sur, que concentra familias de menores ingresos y nivel educativo, tienen madres más jóvenes y una fecundidad más alta, mientras que en la zona norte ocurre lo opuesto: fecundidad más tardía y, a la vez, menor cantidad de hijos por mujer.
En el ejido porteño los dos extremos se observan en las comunas 8 y 2. En la Comuna 8, que comprende los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, en el extremo sur de la Ciudad, el promedio de edad de las mujeres que tuvieron hijos en 2015 fue de 27,6 años, mientras que la tasa global de fecundidad de esas mujeres era de 2,4 hijos. En la Comuna 2 (barrio de Recoleta), en el corredor norte de la Ciudad, la edad promedio de las parturientas fue de 33,9 años. Allí el promedio de hijos por madre fue de 1,5.
En conclusión, se estima que la edad de maternidad se mantendrá elevada en los próximos años, tal como es la tendencia de las grandes ciudades del mundo, mientras que el promedio de nacimientos continuará debajo de dos hijos por mujer.
El informe reflejó que entre las madres de mayor edad crece la proporción de aquellas con nivel de estudios superiores completos. "Esto mostraría la postergación de la fecundidad para completar los estudios superiores", puntualizó. En 2015 prácticamente la mitad de las mujeres que fueron madres entre los 35 y 49 años tenían estudios terciarios y universitarios completos.
"En el transcurso de los últimos 15 años se produjo una reducción del peso de las madres que no han tenido escolarización y no han completado el nivel primario y en el otro extremo un notable aumento de los niveles de completitud del nivel superior/universitario a partir de los 30 años", agregó el reporte.