La Justicia frenó el traslado de la chimpancé Cecilia a un santuario de Brasil

Un tribunal mendocino interpuso un recurso de amparo para anular el traslado de la primate

Cecilia continuará en cautiverio en el zoológico de Mendoza, donde vive sola entre paredes de cemento desde hace más de 30 años.

La justicia de Mendoza hizo lugar al tratamiento inmediato de un recurso de amparo presentado por el traslado de la chimpancé Cecilia a un santuario de Brasil y declaró inconstitucional la ley de transformación del Zoo de Mendoza en un Ecoparque.

El tajante fallo con la firma de la jueza de feria Rosana Alicia Moretti Rodríguez, interpone acción de amparo con el objeto de que "se anule el traslado de la chimpancé Cecilia que habita en el Zoológico de Mendoza y se ordene el mantenimiento de la misma en dicho lugar a fin de preservar el patrimonio natural, cultural y la diversidad biológica".

Además, peticiona una medida cautelar de no innovar, a fin de que la demandada se abstenga de trasladar a la chimpancé Cecilia hasta tanto se dicte sentencia, limitando la misma a un plazo de seis meses y para que la accionada se abstenga de alterar el estado actual de las especies existentes en el zoológico. Solicita asimismo que se declare la inconstitucionalidad de la Ley N° 8945, que pretende transformar el zoo en un Ecoparque. Hasta el momento, la idea de ese objetivo era bien distinta a lo que ocurre en el predio de la Ciudad de Buenos Aires, ya que primaba la intención de llevar a los animales a santuarios donde pudieran terminar sus días en libertad.

Cecilia vive en el mismo zoológico donde murió el oso polar Arturo. (Diario Los Andes)

En dictamen fechado el 6 de enero, la justicia de Mendoza retrocede la orden de traslado dictada en noviembre por la jueza Alejandra Mauricio, quien atendió el pedido de una asociación por los derechos de los animales y del Gobierno de Mendoza para trasladar a Cecilia al santuario de Sorocaba, Brasil. El fallo último alega que ese predio "estuvo bajo investigación judicial por sus manejos con animales".

Además, los fundamentos del recurso interpuesto plantean "la inconstitucionalidad de la Ley Nº 8.945, que promueve la trasformación del zoológico provincial en un Ecoparque, por considerarse violatoria del Artículo 41 de la Constitución Nacional y de varios Artículos de la ley 25.675, denominada ley general del ambiente, que promueven la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica a nivel nacional así como con varias leyes provinciales".

"Con el tratamiento sobre tablas del Ecoparque, sin tener dictamen favorable de comisión, sin cumplirse requisitos legales indispensables para sancionar una ley que modifique la situación del Jardín Zoológico, que es patrimonio de todos los mendocinos", dijo Hugo Pometti, uno de los promotores de la acción judicial y agregó: "La chimpancé Cecilia, que fuera declarada sujeto no humano por un fallo que resolvió un hábeas corpus, que no está firme aún, ya que se han presentado recursos que se tramitan en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mendoza".

Cecilia en la jaula donde pasa sus días en el zoológico de Mendoza. (Diario Los Andes)

El 29 de diciembre último, la Secretaría de Ambiente de Mendoza anunció en su sitio oficial "el comienzo del proceso de cuarentena en el marco de la reciente ley aprobada de Ecoparque. Esto permite que finalizados los 30 días que debe cumplir bajo observaciones médicas y cuidados especiales, el ejemplar pueda ser trasladado de manera inmediata". En este sentido el recurso plantea la ilegalidad del traslado de Cecilia, consecuencia de las deficiencias de la ley y del fallo citado.

Por otra parte, Oscar Ríos, veterinario del plantel del zoológico provincial, indicó que "los procedimientos zoo-sanitarios que se están utilizando difieren completamente de los internacionalmente aceptados para un traslado responsable, los que incluyen la ubicación en un recinto aislado y preparado a tales efectos y la realización de múltiples estudios y diagnósticos para descartar enfermedades tales como la tuberculosis. Dudo mucho que Brasil acepte un ejemplar sin tales requisitos, por su propia seguridad", concluyó.

A través de una petición, realizada en la plataforma Change, más de 30 mil personas esperan que Cecilia pueda estar en el santuario de Brasil porque debido a la zoocosis "su vida corre peligro". "Vive sola, está deprimida entre rejas y cemento. Jamás pisó suelo natural. La justicia falló a favor de ella, solo falta su traslado para que logre su nueva vida con otros chimpancés como ella", aseguran.