Casi 500 presos iniciaron una huelga de hambre y denuncian "condiciones inhumanas"

Son los internos de la Unidad 6 de Rosario. Dejaron de comer y se resisten a ir a talleres de capacitación

Presos de la Unidad 6 anunciaron una huelga de hambre (Rosario3)

Los once pabellones de la Unidad 6 de Rosario iniciaron este martes una huelga de hambre en rechazo a las "condiciones humanas" de las instalaciones. También reclaman poder recibir visitas durante Navidad y año nuevo. Desde el Servicio Penitenciario Santafesino aclararon que los reclusos tendrán "un día de visita" para cada fecha.

Los detenidos difundieron un comunicado advirtiendo que "la medida de fuerza fue decidida por los once pabellones", que suman casi 500 presos. En consecuencia, decidieron "no recibir comida ni participar de ningún taller". Los presos denuncian que en la unidad "no brindan la atención para reinsertarce a la sociedad ya que hay libertades y permisos demorados por falta de compromiso con el trabajo".

"También nos cansamos de vivir en condiciones inhumanas con cortes de agua de días, hace años, y queremos la visita el día 24 y 25 para las fiestas como toda unidad siempre lo cedió por ser un día especial", denunciaron.

LEA MÁS:

Nueve presos se fugaron de otra comisaría de Rosario

Por su parte, el director general del Servicio Penitenciario santafesino (SP) aseguró a Rosario3 que el titular de la Unidad 6 afirmó que los internos sí retiraron la comida este martes, y sólo rechazaron la fruta. "Iniciaron una protesta y no fueron a las capacitaciones pero no hay huelga de hambre", señaló.

Por lo tanto, según la versión oficial, el principal reclamo pasaría por los días de visitas para las fiestas. Sucede que en otras cárceles con más de 1000 detenidos se desdoblaron los días de visitas, cosa que no ocurrió en la Unidad 6. El director del SP también rechazó las denuncias por las "condiciones inhumanas" de vida.

A propósito, los reclusos indicaron: "En ningún momento hicimos disturbios, sólo decidimos tomar esta decisión no uno, ni dos pabellones, todos ya que estamos cansados de tantas promesas y malas condiciones de vida".

Con información de Rosario 3