Fokker F27: el último vuelo de un avión legendario

Emoción en el adiós y esperanza de lo que vendrá. Imágenes del drone de Infobae

Guardar

El ronroneo ensordecedor del emblemático Hércules C130 acompañó en la mañana del 24 de noviembre a un nutrido grupo de hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que partió de la Base Aérea de El Palomar y arribó a la sede de la II Brigada Aérea, en Paraná.

Entre el contingente de "profesionales del aire" viajó un equipo especial de Infobae para participar de una ceremonia tan emotiva para los miembros de la FAA como intrigante y esperanzadora para el resto de los invitados.

El adiós de una leyenda del aire
A mediados de los 60, la aviación militar encaró la modernización de su flota de transporte, integrada por los viejos DC3/c-47 "Dakotas", con casi 30 años de servicio cumplidos.

Los estudios técnicos se enfocaron hacia un tipo de máquina versátil que atendiera tanto las necesidades en materia de transporte de tropas como de carga, considerando también la evacuación sanitaria y la compleja tarea de arrojado a puntos predeterminados de un escenario bélico o zona en emergencia.

En abril de 1968, Argentina encargó la provisión de 8 Fokker F27. En el mes de agosto del mismo año, llegaron dos "pioneras" alquiladas a las que luego se sumaron las 8 adquiridas.

El "Sistema de armas Fokker F27" (es la denominación de la nave en la jerga aeronáutica) cumplió tareas de lo más variadas, desde integrar la flota de la empresa aeronáutica estatal LADE cumpliendo el servicio de puente aéreo a las Islas Malvinas (en los años previos al conflicto de 1982), hasta el apoyo a las operaciones bélicas en la primera parte de la guerra del Atlántico Sur. También prestaron asistencia humanitaria en el país y en el exterior, dieron apoyo a misiones de paz en el marco de la ONU y muchas otras cosas más.

Con la mística propia de la gente de armas, buena parte de la conducción superior de la FAA junto a oficiales y suboficiales en actividad y retiro, se dieron cita para presenciar en medio de un festival aéreo cívico militar las últimas pasadas de "La Foketa" y una particular "rendición de honores" a su trayectoria.

(Télam)
(Télam)

"No despedimos a un avión, es la conjunción de máquina y hombres lo que le da sentido a su existencia". "Son historias de varias generaciones de pilotos, el recuerdo de los que lo tripularon y ya no están, la tristeza por la pérdida y la alegría por el reencuentro con viejos camaradas". Esas dos frases resumen de los sentimientos preponderantes en la jornada.
Dentro de los testimonios que recogió Infobae, se encuentra el del Comodoro (RE) Erwin Kern, un veterano piloto de 83 años que fue nada menos que el primer comandante de la Escuadrilla Fokker Kern. Como tantos otros, nació como piloto en el Ejercito Argentino. Y recuerda con orgullo que en "su época" todas las tareas necesarias para la adecuación de las naves para el servicio local fueron realizadas en el país y más precisamente en la FAA.

Parece recordar con asombrosa lucidez los más importantes detalles de los 48 años de servicios de estas naves. "Durante 29 años, los Fokker tuvieron el récord absoluto de horas de vuelo en la fuerza, posteriormente fueron superados por los Hércules", contó, por ejemplo.

(Télam)
(Télam)

El actual Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Amrein, destacó que estos aviones cumplieron servicio durante casi la mitad de la historia de la institución militar y remarcó el rol fundamental que las naves tuvieron en la conexión de la Patagonia con el resto del país.

Y el Comandante de adiestramiento y alistamiento, Brigadier Mayor Oscar Charadía, se refirió a los planes en curso para la renovación de este tipo de aeronaves multipropósito, como así también las de combate.

En lo atinente a la próxima campaña antártica, el Brigadier Amrein señaló que la fuerza se encuentra plenamente preparada para atender los requerimientos de la misma. Como se sabe, la falta del rompehielos Irízar obligará a duplicar esfuerzos en el despliegue de medios aéreos .

"Para Marambio la tarea será difícil, pero con los aviones Hércules renovados estamos incluso mejor posicionados que en campañas anteriores", especificó.

"Soy muy optimista respecto al futuro a pesar de estar en un año de transición. Si bien las novedades presupuestarias aún no han llegado, en muchas otras cuestiones si se ha avanzado y existe en especial por parte del Ministerio de Defensa un claro reposicionamiento respecto a las Fuerzas Armadas", declaró Amreim.

(Télam)
(Télam)

El proceso de upgrade de los Hércules está en marcha y luego de años de negación el Poder Ejecutivo Nacional anunció la gestión de créditos por al menos USD 1000 millones para repotenciar la aviación militar y la marina de guerra.

De cumplir con su palabra, el gobierno de Cambiemos romperá una larga etapa de desinversión en el campo de Defensa, pérdida de capacidades, fuga de personal por falta de incentivo y bajos sueldos, y demonización de instituciones inherentes a la República misma.

Guardar