La historia de Daniel Viglione, el periodista de Mar del Plata que daba consejos sobre inversión en su programa de radio y que fue denunciado ante la Justicia por estafa, es más grave de lo que se conoce. Al parecer, el comunicador engañó a muchas más personas de las que se conocieron inicialmente y el dinero que se apoderó es 10 veces mayor.
Así lo afirmó el abogado Julio Razona, quien se presentará ante la Fiscalía de Delitos Económicos de la ciudad balnearia con otras 20 denuncias, que sumarán a las 23 que hasta ahora había recibido en su despacho el fiscal Fernando Berlingeri. De acuerdo con el letrado, la cantidad de personas estafadas superaría las 200, mientras que el "botín" sería millonario.
"Durante 14 años este falso operador de inversiones en el mercado financiero internacional, en Nueva York y en Londres, según dicen los contratos de adhesión que tienen los damnificados, estafó al menos a 200 personas", expresó el letrado.
Pero no sólo le apuntó al conductor radial. Razona adelantó que las denuncias abarcarán también a dos familiares de Viglione. En ese sentido dijo que apuntan contra la mujer (Claudia Fernández) y el hijo del periodista (Luis Viglione).
"Sin la ayuda de ellos no hubiese podido hacer esto. Tampoco fugarse. Ellos formaron una SRL con el objeto de ejecutar esta operación", detalló el abogado. "Viglione abría cuentas en el extranjero con datos de personas que no sabían que eso iba a suceder. Pero esto lo hacía junto a otras personas. Nosotros vamos a denunciar a Viglione por asociación ilícita, con él como líder. No pudo hacer esto solo, es una banda", agregó el letrado según consigna el diario Clarín.
También dijo que "junto a Viglione estaba la licenciada María Larsen, quien era la que recibía el dinero". "La hija de esta señora, que está radicada en España, abrió varias cuentas corrientes a las que Viglione envió dinero", expresó el abogado.
En su programa radial "Economy Geeks", emitido en la repetidora de radio Mitre de Mar del Plata y en microenvíos publicados en su blog, Viglione se presentaba como "analista de mercados internacionales". Daba informes y recetas financieras.
Esto le permitió tener un buen número de clientes, a quienes atendía en una oficina particular. Allí, les prometía incrementar sus ahorros si los invertían tal como él indicaba. Es decir, bajo el denominado "esquema Ponzi" o piramidal, que consiste en una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores con lo que ponen nuevos clientes.
La estafa consiste en obtener ganancias con el dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que creen en la promesa de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona sólo si crece la cantidad de nuevas víctimas.
"Viglione era el organizador de una asociación –con la conformación de una S.R.L. incluida- de la que participaban su esposa, su hijo, su socia (Larsen) y la hija de esta mujer", aclaró Razona al diario 0223. "Los denunciantes que represento también hablaron de un tal Daniel Suárez que Viglione presentaba como 'integrante del equipo Nueva York', aunque nadie lo vio nunca personalmente", agregó.
El acusado desapareció el pasado 21 de octubre. Ese día, la familia radicó una denuncia por "averiguación de paradero". En el marco de la investigación se pudo establecer que muchos de sus "contribuyentes" le dieron dinero desde el año 2009. El mínimo para acceder a sus servicios de inversión lo había establecido en 10 mil dólares, y ofrecía beneficios por encima del 30% anual.