La Ciudad repartirá bolsas reutilizables para reemplazar las plásticas

Distribuirán un millón de ellas en los próximos meses porque a partir de 2017 los comercios no podrán entregar las de un solo uso

A partir del 1º de enero de 2017, las bolsas de plástico no se repartirán más en supermercados y comercios. A dos meses de que entre en vigencia la nueva resolución, el gobierno porteño presentó las nuevas bolsas reutilizables, que serán repartidas a los vecinos en distintos puntos del distrito.

Se calcula que cada año los supermercados, hipermercados y autoservicios de la Ciudad consumen más de 500 millones de bolsas de plástico, no biodegradables, que contaminan el medio ambiente.

Este panorama motivó a la administración a firmar la resolución 341/16, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Una vez que comience el próximo año, indica el texto, los comercios de alimentos y bebidas dejarán de entregar bolsas plásticas en sus líneas de cajas.

A diferencia de las que entrarán en desuso, las "Ecobolsas" están fabricadas con materiales que permiten que sean reutilizadas reiteradas veces. Además, remarcan desde la Ciudad, puede trasladar cada una la misma cantidad de productos que habría que cargar en tres o cuatro bolsas plásticas.

Repartirán 1.000.000 de bolsas reutilizables en puntos de alto tránsito de personas y centros de consumo

En los próximos meses, la administración porteña repartirá 1.000.000 de ellas en puntos de alto tránsito de personas y centros de consumo.

De acuerdo con una encuesta que realizó el gobierno local, el 63% de los vecinos afirmaron que ya utilizan changuito o bolsa reutilizable para hacer las compras. Y el 80% de aquellos que aún utilizan bolsas de un solo uso indicaron que estarían dispuestos a cambiar por métodos más amigables con el ambiente.

Cabe señalar que muchas bolsas descartables suelen terminar en la vía pública, donde a veces veces tapan sumideros, se escurren por los desagües pluviales y forman "diques" que atrapan otros residuos. Un dato: alrededor de un tercio del material que se retira en cada limpieza de los arroyos entubados son bolsas.

Además, el plástico afecta a las especies acuáticas que ingieren partículas que llegan al río o al mar.

La Resolución 341/16 se enmarca en la Ley 3147, sancionada en 2009 por la Legislatura Porteña. En el texto se ordena la reducción progresiva, hasta el cese final, de la entrega de bolsas no biodegradables. A su vez, esta Ley se relaciona con el objetivo de la ley 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (conocida como Basura Cero) que apunta a minimizar la generación de residuos.