La comunidad Judía celebrará este fin de semana el Rosh Hashaná y recibirá el año 5777. "Nosotros, como judíos, festejamos el año nuevo como la creación del mundo. Pero cada uno puede recibir a Dios como Dios soberano de nuestra tierra y también puede festejarlo", precisó el rabino Yosi Baumgarten en diálogo con Infobae.
La fiesta se extiende durante 48 horas, comenzando el 1° de Tishrei, que es el primer día del año judío, y evoca la creación de Adán y Eva, que fueron el primer hombre y la primera mujer. Sus actos hicieron efectivo el rol de la humanidad en el mundo de Dios.
El principal cumplimiento de Rosh Hashaná consiste en hacer sonar el shofar, el cuerno de carnero, que también representa el toque de la trompeta cuando un pueblo corona a su rey.
El grito del shofar es además un llamado al arrepentimiento, porque Rosh Hashaná es también el aniversario del primer pecado del hombre. Así, constituye el primero de los Diez Días de Arrepentimiento que culminan en Iom Kipur, el Día del Perdón.
Otro aspecto significativo del shofar es que permite recordar la Atadura de Isaac, que tuvo lugar cuando en lugar de Isaac, un carnero fue ofrendado a Dios.
"Un nuevo año es especial y marca en el calendario hebreo un día que define el destino de la humanidad. De acuerdo a los libros sagrados, este día dios juzga a todo el mundo. A todos los seres humanos. Ese día se juzga la política internacional y el destino de todas las naciones", aseguró el rabino Tzvi Grunblatt.
Otras tradiciones comprenden comer un pedazo de manzana con miel para simbolizar el anhelo de un año dulce, y alimentos especiales que aluden las bendiciones del período que comienza. También saludarse el uno al otro con las palabras "Leshaná tová tikatev vetejatem", que significa "que seas inscripto y sellado para un buen año".