Campo del Cielo es el nombre casi poético con que los aborígenes bautizaron a esta región que fue escenario de lo que podemos llamar una catástrofe cósmica. La lluvia de meteoritos dejó una zona de impacto de unos 15 kilómetros de ancho por 70 de largo. No existe en todo el mundo algo equivalente. Campo del Cielo volvió a ser noticia en estos días por el hallazgo de un nuevo meteorito, de más de 30 toneladas, el segundo en tamaño de los que se han desenterrado en el planeta.
Según Mario Vesconi, uno de los integrantes del equipo que encontró este nuevo meteorito bautizado Gancedo –por el nombre de la localidad más cercana-, sólo se han recuperado entre un 30 y un 35 por ciento de los meteoritos que debe haber dejado la "lluvia" de hace 4.000 años.
"No lo vamos a poder terminar nosotros", dijo a Infobae este ingeniero químico, aficionado a la astronomía, y que junto con el geólogo Carlos Cerrutti y otros expertos formaron la Asociación Chaqueña de Astronomía para impulsar la investigación en Campo del Cielo.
Desde el año 2005, la provincia instituyó una Fiesta Nacional del Meteorito que, en esta nueva edición, además de venir precedida por un hallazgo de repercusión mundial, tendrá como acontecimiento mayor la apertura del Parque Científico y Educativo "Campo del Cielo".
El lugar, pensado como un museo a cielo abierto, se encuentra a 20 kilómetros de la localidad de Gancedo, ubicada al sudoeste de la provincia del Chaco, a 350 kilómetros de la capital, Resistencia, y muy cerca de la frontera con Santiago del Estero. De hecho, el escenario del estallido del asteroide –de unas 840 toneladas, que explotó al ingresar a la atmósfera- está compartido entre las dos provincias.
LEER MÁS: Hallaron un meteorito de más de 30 toneladas
Según informaron a Infobae desde el Instituto de Turismo del Chaco, en el lugar se han habilitado senderos para recorridos por los meteoritos más grandes –expuestos al aire libre, como el "Chaco", descubierto en 1969, el Toba, de 4.210 kilogramos y otros de menor tamaño pero que también están bautizados, como el Taco, el Mataco y Tonocote- y también hacia los cráteres que dejó la "lluvia" como huella de su impacto.
El Parque temático se extiende sobre unas 100 hectáreas. El predio pertenece a Gancedo pero el sitio ya tiene categoría de Parque Nacional. El Centro de Interpretación, la parte cubierta del museo, depende de Turismo provincial.
"Esto se impulsó desde todos lados, la opinión pública, los expertos, las autoridades; el Chaco tenía semejante patrimonio y sin explotar", dijo Vesconi, en referencia a la creación de este parque, iniciado a comienzos de 2015.
LEER MÁS: Los Chaguares, o cómo salvar el bosque nativo del Chaco
En el año 2005, la Asociación que integra Vesconi logró financiamiento de la NASA para un proyecto de investigación que duró 3 años y para el cual contaron con la presencia de un célebre experto en meteoritos, el doctor William Cassidy, que viene estudiando Campo del Cielo desde hace varias décadas.
Estudiaron la zona de dispersión de la lluvia de meteoritos mediante fotos aéreas y satelitales, además de magnetometría y estudios topográficos para detectar los posibles cráteres, muchos de ellos cubiertos por inundaciones, tierra y vegetación. Resultado de ese trabajo son varios hallazgos de importancia.
Vesconi asegura que tiene "enormes expectativas" de seguir encontrando piezas de magnitud, en una zona que estuvo por mucho tiempo olvidada y abandonada. No por falta de interés de los expertos –nacionales y extranjeros- sino por falta de infraestructura y financiamiento. El descuido fue tal que en el año 1990 un ciudadano estadounidense casi logra llevarse como "souvenir" el meteorito "Chaco", una pieza de 28.800 kilos, la más grande desenterrada hasta la aparición de Gancedo. El hombre ya había logrado subir al "Chaco" a un camión, cuando fue detectado en un control caminero…
No caben dudas por lo tanto de que la apertura del parque temático es un gran paso para promocionar una zona única en el mundo que ni los propios argentinos en su inmensa mayoría conocen.
Cassidy, el experto de la NASA, estuvo presente el 5 de diciembre del año pasado, en la inauguración del Parque, un acto que fue presidido por el gobernador saliente, Jorge Capitanich, y por el entonces electo, Domingo Peppo.
"Además de los 8 meteoritos multitoneladas –incluyendo a Gancedo, el último hallazgo- en el Centro de Interpretación hay unos 300 meteoritos en vitrinas", explica Vesconi.
Allí, los visitantes podrán también enterarse, mediante dispositivos interactivos, de qué es un asteroide, cómo se produjo la lluvia de meteoritos en Campo del Cielo hace 4000 años, cómo se relacionaron las poblaciones aborígenes con ese lugar, cómo fueron los primeros hallazgos, como se desentierra un meteorito, etcétera.
Vesconi se deshace en elogios sobre la calidad del lugar, para cuya construcción la provincia contó con el asesoramiento de un museógrafo español, Pedro García Demestres, especializado precisamente en la divulgación científica y en el desarrollo de proyectos museográficos vinculados con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, destinados, por ejemplo, como en Campo del Cielo, a poner en valor un patrimonio.