Intensifican el combate contra los incendios en San Luis

Intervienen varios grupos de bomberos y maquinaria pesada sobre las sierras. Hay evacuados en la localidad de los Molles

Guardar

Un incendio forestal de importante magnitud afecta a las sierras de la zona de Los Molles, al norte de la provincia de San Luis. Fuentes policiales calificaban de "descontrolado" el avance de las llamas debido a las constantes ráfagas que, además, impidieron el acercamiento de los aviones hidrantes.

Intensifican las labore contra los
Intensifican las labore contra los incendios (@telefenoticias)

El jefe de emergencias de San Luis Solidario, Dario Zavala, quien sobrevolaba la zona afectada en horas de la mañana de este sábado, afirmó que a Télam que hay "cientos de bomberos y brigadistas que trabajaron durante la noche para aplacar el incendio y hoy se realizará un relevamiento de los daños en las zonas afectadas".

Los vientos impidieron el despegue
Los vientos impidieron el despegue de aviones hidrantes

El funcionario informó que "ya comenzó un ataque intenso al fuego con aviones hidrantes, con un grupo importante de bomberos que lo hacen por tierra y autobombas que podrán realizar sus descargas desde la ruta y caminos, y con maquinaria pesada que ya está en el lugar del incendio desde anoche".

Los incendios se descontrolaron ayer, en la zona de Los Molles, y provocaron la evacuación de sus habitantes ante la amenaza a varias viviendas. El agravamiento tuvo como principal causante los fuertes vientos que se registran en el lugar, y el Ministerio de Gobierno de San Luis dispuso evacuar numerosas viviendas en las serranías que estaban siendo cercadas por las llamas y brindar inmediata asistencia a sus moradores.

Por su parte, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, pidió calma y aseguró que el incendio está controlado. Además, advirtió sobre las falsas fotos del hecho que circulan a través de las redes sociales. Lo cierto es que los operativos continuaron durante la madrugada. Según dijeron los bomberos, el objetivo es evitar que el fuego llegue a la ruta para que no se propague aún más. Además, confirmaron por por el momento no hay víctimas fatales.

 

Sin embargo, el gobierno provincial montó en los lugares críticos un operativo de seguridad y sanitario para brindar la asistencia necesaria a quienes están combatiendo el siniestro, al igual que a los habitantes de estos lugares.

Hay cientos de evacuados (‏@edua_2016)
Hay cientos de evacuados (‏@edua_2016)

Un segundo foco de incendio sigue activo en la zona de Estancia Grande y El Durazno alto, pero el fuego se desplaza hacia el norte coronando el cordón serrano donde es casi imposible llegar y no representa peligro para pobladores por el momento.

"En cualquier momento mi casa se prende fuego"

María Eugenia, una vecina de Los Molles, relató la dramática situación que se vivía en la zona durante la madrugada del sábado: "El fuego está por entrar en mi casa y la de varios vecinos más. No se puede dominar", alertó. Consultada por TN, indicó que los focos de incendio crecen hace por lo menos 3 días y desde entonces "los vecinos y baqueanos estamos ayudando. Los bomberos no dan abasto porque hubo muchos focos de fuego".

Además, aseguró que en las inmediaciones de su vivienda ya hubo "tres o cuatro casas incendiadas" y que en su caso el peligro es inminente: "En cualquier momento mi casa se prende fuego. Esto no está controlado. Estoy pidiendo ayuda hace tres días". 

Atacan el fuego por aire
Atacan el fuego por aire y tierra (@diariodeBA)

Por otro lado, durante la tarde del viernes se cortó la ruta 20 a la altura de Cuesta del Gato, ya que allí se detectó otro foco de incendio. Otras zona crítica había sido Estancia Grande, aunque por la noche el ministerio de Seguridad indicó que la situación estaba "momentáneamente controlada ya que se pudieron extinguir las llamas con tareas de contrafuego realizadas por Bomberos Voluntarios".

Preventivamente, ambulancias y equipos sanitarios permanecían a disposición de los brigadistas en todos los frentes de incendio.

Cómo se inició el desastre

La ministra de Seguridad de San Luis, Beatriz Alagia, explicó que "el incendio ya tiene una semana, al iniciarse en Potrero de los Funes. Investiga la Policía, pero habrían acampado en la cima de la sierra y habrían hecho una fogata que se disparó". La funcionaria agregó el viernes por la noche en Cadena 3 que hasta el momento "no hay víctimas, las personas están evacuadas".

Con información de Télam, San Luis 24 y Cadena 3

Guardar