- Infancia y juventud marcadas por la pérdida de todos sus familiares directos
Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920, en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 km de Cracovia. Tenía 9 años cuando falleció su madre. Unos años más tarde, murió su hermano mayor. El padre, militar, muere en 1941, dejando a Karol solo a los 21 años. Difíciles trances familiares que además tenían lugar en un contexto histórico y político muy difícil en su país. Polonia vuelve a perder su autonomía en 1939 cuando es invadida y dividida entre la Alemania nazi y la Rusia soviética. Tras la guerra, será sometida a un régimen totalitario comunista, que durará hasta 1989, cuando caerá ese sistema, en buena medida, gracias a la acción del propio Wojtyla, ya convertido en papa Juan Pablo II.
- Obrero forzado durante 4 años
En 1940, la ocupación nazi de Polonia obligó a Wojtyla a interrumpir sus estudios universitarios de Letras en Cracovia. Los ocupantes impusieron la obligatoriedad del trabajo, lo que convirtió al futuro Papa en obrero en una cantera de piedra primero y luego en una fábrica química.
De esta experiencia, conservó una gran preocupación por la problemática social y laboral. En 1979, durante una visita a México, habló a obreros en Monterrey en estos términos: "No olvido los años difíciles de la guerra mundial durante la cual yo mismo viví la experiencia de un trabajo físico como el vuestro. (…) Sé perfectamente cuán necesario es que el trabajo no sea fuente de alienación y de frustración, sino que se corresponda con la dignidad superior del hombre". Y en la encíclica Centesimus annus (1991) advierte contra el capitalismo salvaje: "La solución marxista ha fracasado, pero fenómenos de marginalización y de explotación perduran en el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, así como fenómenos de alienación humana, especialmente en los países más avanzados. (…) Existe incluso un riesgo de ver difundirse una ideología radical de tipo capitalista que rechaza siquiera considerarlos, aceptando a priori que todo intento de enfrentarlos directamente está destinado al fracaso, y que, por principio, se espera que la solución venga del libre desarrollo de las fuerzas de mercado".
- Actor y dramaturgo, en la clandestinidad
En aquellos años de trabajo en fábricas, Wojtyla siguió formando parte de una troupe de teatro de vanguardia que actuaba en la clandestinidad pues representaba una forma de resistencia cultural a la ocupación y a la opresión política e ideológica. Él mismo escribió algunas piezas teatrales y poesías. "Soy hijo de una Nación que vivió las más grandes experiencias de la historia, que sus vecinos condenaron a muerte varias veces, pero que sobrevivió fiel a sí misma. Conservó su identidad, (…) no apoyándose en el recurso a la fuerza física, sino sólo apoyándose en su cultura" (discurso de Juan Pablo II ante la Unesco, 1980)
- Seminarista, en la clandestinidad
En 1942 ingresó al seminario de Cracovia que, durante la ocupación nazi (hasta 1944), estaba forzado a la clandestinidad. Es ordenado sacerdote el 1º de noviembre de 1946, y enviado a Roma a proseguir sus estudios. Se alojará en el seminario belga, de donde adquirirásu francés se vuelve fluido. Regresó a Cracovia en 1949.
- Fue el creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud
Como sacerdote en Polonia, siempre dedicó mucho tiempo a la actividad con los jóvenes, con los que siempre tuvo cercanía. Como Papa, esta vocación lo llevó a crear las Jornadas Mundiales de la Juventud, encuentros de los jóvenes de todo el mundo con el Sumo Pontífice, de los que en estos momentos tiene lugar una nueva edición en Cracovia. Llegó a presidir 19 de estas Jornadas, en distintas ciudades del mundo. En una tradición continuada hoy por Jorge Bergoglio, se pueden destacar dos notas en el mensaje de Juan Pablo II a los jóvenes: confianza y exigencia. "Quizás no les sea pedido derramar vuestra sangre, pero sí guardar fidelidad a Cristo, sí, ciertamente! (…) En el año 2000, ¿es difícil creer? Sí, es difícil ! No se lo puede negar. Es difícil pero con la ayuda de Dios es posible". (Mensaje en la JMJ de Roma, 2000)
- Participó del Concilio Vaticano II
Fue ordenado obispo auxiliar de Cracovia el 28 de septiembre de 1958. Será convocado, por lo tanto, junto a todos los demás obispos del mundo, al concilio Vaticano II, inaugurado por Juan XXIII en octubre de 1962. Monseñor Wojtyla participará en la redacción de la constitución pastoral Gaudium et spes. Es durante el concilio, en enero de 1964, que Pablo VI nombra a Wojtyla arzobispo de Cracovia. Recibirá la ordenación cardenalicia el 28 de junio de 1967.
- Primer Papa no italiano desde el siglo XVI
Paulo VI muere en 1978. Wojtyla es cardenal elector y participa del cónclave que el 26 de agosto de 1978 elige a Juan Pablo I, quien muere un mes más tarde, el 28 de septiembre de 1978. Wojtyla será elegido Papa el 16 de octubre de 1978, lo que marca un punto de inflexión muy importante en la historia de la Iglesia y por el impacto geopolítico que tendrá, por tratarse de un pontífice proveniente de un país de régimen comunista.
- Su papel en la caída del comunismo
Como Papa, visitó la Polonia todavía comunista en varias ocasiones: en 1979, apenas iniciado su pontificado, en 1983 y en 1987. Cada uno de sus viajes fue motivo de grandes manifestaciones populares ("¡No temáis!", fue su exhortación a sus compatriotas) y su apoyo explícito al sindicato Solidarnosc (Solidaridad) que lideraba la oposición al régimen prosoviético tendrá un peso decisivo en el derrumbe del poder comunista en Polonia, un hecho que marcó el inicio de la debacle de todo el bloque de regímenes dominados por Moscú y de la propia Unión Soviética.
- Sobrevivió a un intento de asesinato
El 13 de mayo de 1981, durante una recorrida por la plaza de San Pedro, el Papa fue baleado por Mehmet Ali Ağca. Herido en la mano, el brazo y el abdomen, fue operado y sobrevivió. Su agresor nunca reveló si actuó por cuenta de terceros, lo que es muy posible considerando que el discurso de Karol Wojtyla y su influencia en el mundo molestaban a muchos.
- Diálogo interreligioso y acercamiento a los judíos
Como Papa buscó hacer realidad la obra del Concilio Vaticano II, adaptando el derecho canónico y desarrollando una tarea ecuménica, a través de la apertura hacia las comunidades cristianas no católicas, el acercamiento al judaísmo y el diálogo interreligioso. Juan Pablo II fue el primer pontífice en visitar la gran sinagoga de Roma, el 13 de abril de 1986, cuando calificó a los judíos como "hermanos mayores" de los cristianos. También restableció las relaciones diplomáticas con Israel, país que visitó en marzo de 2000.
- Su último combate
Su último combate fue la oposición a la guerra que lanzó Estados Unidos contra Irak en el año 2003. El 13 de enero de ese año, en su discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, Juan Pablo II exclamó: "¡No a la guerra! Esta nunca es una fatalidad. Es siempre una derrota de la humanidad". Los hechos posteriores le dieron la razón de un modo dramático. Y recientes revelaciones sobre los informes mentirosos en los que se basó la decisión de invadir Irak están llenando de oprobio al trío de políticos –Bush, Blair y Aznar- que en las Azores lanzó una operación que todavía hoy siembra sangre, división y terror en la región.
- El Papa viajero
Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia (visitando 129 países) y 146 visitas dentro del país. Más que cualquiera de sus antecesores, Wojtyla se encontró con los pueblos del mundo y con sus representantes. En las 1166 audiencias generales de los miércoles que presidió participaron más de 17,6 millones de peregrinos, a lo que debe sumarse las audiencias especiales y las ceremonias religiosas, y los millones de fieles con los que se encontró en sus viajes.
- Uno de los pontificados más largos de la historia de la Iglesia
Fue el sucesor nº 263 del apóstol Pedro. Su pontificado duró 27 años. Murió en 2005, el 2 de abril, como para que los argentinos no olvidemos lo que hizo por nosotros, cuando intervino para evitar que la dictadura de entonces se embarcara en una guerra contra Chile.
- Beatificó y canonizó a más personas que ningún otro Papa
Dio un gran impulso a las canonizaciones como forma de mostrar los ejemplos de santidad y alentar a los hombres y mujeres de hoy. Beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 personas. Esta cifra supera a todos los beatos y santos canonizados por todos los Papas anteriores a él en toda la historia de la Iglesia.
- Fue canonizado en tiempo récord
Juan Pablo II fue canonizado junto a Juan XXIII en una ceremonia presidida por el papa Francisco en la ciudad del Vaticano el 27 de abril de 2014.