Pedirán que se eleve a juicio oral al cura Justo Illaraz por abuso de menores

Está acusado de abusar sexualmente de chicos entre 1985 y 1993

Guardar
Para el fiscal “hay meritos” para condenar al sacerdote
Para el fiscal “hay meritos” para condenar al sacerdote

El fiscal de Paraná Juan Francisco Ramírez Montrull confirmó que pedirá la elevación a juicio contra el sacerdote Justo José Ilarraz, quien habría perpetrado abusos sexuales contra menores de edad hace más de veinte años en un seminario católico de esta ciudad.

El sacerdote está imputado del presunto delito de promoción a la corrupción agravada, tras ser denunciado por los abusos contra niños y adolescente cuando era responsable del Seminario Menor de Paraná. El fiscal sostuvo que "hay méritos para elevar el caso" a juicio pero prefirió no adelantar fechas de cuando hará el pedido formal ante la justicia.

Incluso, señaló que "hay méritos hasta para una condena, porque entendemos que estamos casi en un grado de certeza y que, con los elementos obrantes, ya está acreditado el hecho".

La jueza de Transición 2 de Paraná, Paola Firpo, consideró ayer en una resolución que estaba agotada la etapa de instrucción y corrió vista a la Fiscalía para que se pronuncie.

La juez recibió la ampliación de una pericia psicológica y psiquiátrica que había sido dispuesta en el marco de la investigación y estaba pendiente. Ilarraz está procesado por el presunto delito de promoción a la corrupción de menores agravada por ser su educador, en forma reiterada de acuerdo a varios artículos del Código Penal.

Las víctimas denunciaron "padecimientos psíquicos y espirituales, producto de los abusos sexuales y psicológicos cometidos por quien fuera nuestro prefecto de disciplina" y cuestionaron el accionar de la jerarquía de la iglesia en Paraná, que nunca tomó medidas contra el sacerdote y lo mantuvo dentro de la institución.

El 4 de abril, el Tribunal de Apelaciones de Paraná confirmó el procesamiento de Ilarraz, por los abusos de menores cometidos en el Seminario de Paraná contra niños de 10 y adolescentes de 14 años.

Paralelamente, se tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso extraordinario que pide la prescripción de los delitos, debido al tiempo transcurrido, autoridades de la Iglesia Católica realizan su propia investigación.

Guardar