La Corte Suprema ordenó restituir un chico a su madre con retraso madurativo

El nene tiene 4 años y fue separado prácticamente desde que nació. Un tribunal había dicho que el menor estaba en condiciones de abandono

Guardar
La Corte restituyó un chico a su madre discapacitada (www.cij.gov.ar)
La Corte restituyó un chico a su madre discapacitada (www.cij.gov.ar)

"La invocación al interés superior del niño para ser colocado en situación de adoptabilidad, sin la correspondiente evaluación del perjuicio que le ocasionará ser criado por una posible familia adoptiva, lejos de su madre, es una clara demostración de la ausencia de una debida fundamentación del fallo anterior", fue el argumento en el que se basó la Corte Suprema de Justicia para ordenar que se restituyera un chico a su madre con discapacidad.

El menor fue separado de su mamá -que sufre retraso madurativo- prácticamente desde que nació y vivió en varias instituciones. Estaba en estado de adoptabilidad. En 2012, luego de un informe socioambiental pedido por un juzgado civil, se decidió que el chico no estuviera más con su madre. En él se relató que se encontraba en una "grave situación de vulnerabilidad". Ahora, la Justicia decidió la restitución y ordenó al Estado que se ocupara de fortalecerlo.

Cuando nació pasó del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá al Hogar Querubines en mayo de 2012. En aquel entonces, la justicia civil lo había declarado en "estado de abandono moral y material". Según el informe, la madre tiene un "retraso mental moderado, con pensamiento concreto". Hasta el momento, nadie lo había adoptado, consignó el diario La Nación.

En abril de 2013, la Sala B de la Cámara Civil había resulto sobre el caso y decidió: "Teniendo en cuenta las limitaciones madurativas en hacerse cargo del niño y no contar con los debidos apoyos ni un marco familiar continente, … el niño tiene derecho a una existencia sana en un hogar y a no estar institucionalizado de por vida". Además, dijo: "Los padecimientos de base de la madre, quien no pudo elaborar un proyecto vital, no dejan otra opción que decretar el estado de abandono y adoptabilidad del niño".

Sin embargo, la situación de la madre mejoró notoriamente. Tuvo un segundo hijo, que tiene dos años y según la procuradora general adjunta, Irma García Nett, "siempre ha estado a su cuidado". Según explicó en su fallo, entendió que la madre "aprendió la función parental".

A partir de esto es que los jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda decidieron la restitución del menor a su madre a pesar de la discapacidad.

Guardar