Michael Keaton lo hace de nuevo. La serie se llama Dopesick y retrata como una corporación desencadenó la peor epidemia de opioides en la historia de EEUU. Se trata de una producción de 8 episodios que se estrena el 12 de noviembre en Star+ y está inspirada en el libro más vendido del New York Times, escrito por Beth Macy.
La historia de Dopesick recorre desde las reuniones de Big Pharma a los pasillos de la DEA (Administración de Control de Drogas) y también se mete dentro de una comunidad minera de Virginia. Desafiando todas las probabilidades, los héroes de esta historia se embarcarán en un viaje intenso y emocionante para derrotar a las temerosas fuerzas corporativas detrás de esta crisis nacional y sus aliados.
La adicción a los opioides se cobra anualmente miles de vidas en EEUU. Keaton interpreta en esta serie al doctor Samuel Finnix, que se ve de alguna manera salpicado cuando salta el escándalo de la compañía más reconocida en todo el mundo, Big Pharma.
En declaraciones al sitio de Estados Unidos, Deadline, el actor que supo interpretar a Batman en su primera entrega en el cine, afirmó: “Es un honor rendir este homenaje a las víctimas y arrojar algo de luz sobre los héroes que la defendieron. Se contaron muchas mentiras”. Se supone que los opioides son capaces de afectar severamente el sistema respiratorio, lo que puede provocar la muerte directa.
En los finales del siglo pasado y comienzo de este, el aumento de muertes por opioides se incrementó notablemente y se redujo la esperanza de vida por la cantidad de fallecimientos vinculados con el uso de los medicamentos vinculados que generaban esta patología. Se estima que las pérdidas humanas por el uso de estas drogas aumentó de manera notable desde 2016 hasta la fecha.
Con un reparto de lujo que incluye a Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg, Will Poulter, Kaitlyn Dever y Rosario Dawson, Dopesick pone la lupa en la misma sociedad estadounidense que se muestra dependiente absolutamente de estos fármacos. La historia se sitúa en finales de los ‘80 y principios de los ‘90, y tiene una descripción de docudrama con algunos elementos ficcionados y otros mechados con datos de la realidad.
El personaje de Keaton toma la decisión de utilizar una de estas pastillas en una de sus pacientes que vive en el mismo pueblo que él, en Virgina. Se trata de Betsy (Kaitlyn Dever) que llega con el problema de tener poca fuerza y concentración en su trabajo, una mina de carbón. Pero este remedio parece convertirse en algo peor que la misma dolencia que la aquejaba. Y la droga, OxyContin, que parecía ser su salvación, se convirtió directamente en su calvario.
La serie irá a lo largo de los seis episodios mechando estas situaciones entre los médicos que recetan este medicamento, el reclamo de familiares que ven los estragos que provoca esta prescripción y las salas de juntas entre las farmacéuticas y sus ventas. Mientras tanto, una comisión especial de la DEA se dispone a buscar pistas y datos reales que demuestren esta adicción a lo largo y a lo ancho del país.
La serie está dirigida por Barry Levinson (Rain Man, Buenos días Vietnam) y con guion de Daniel Strong, el mismo de la gran serie Empire. Rosario Dawson, Peter Saarsgard y Rick Mountcastle son el trío que representa a la DEA y acompañan en el elenco Michael Stuhlbarg, Will Poulter y John Hoogenakker.
Una serie diferente que abre una señal de alerta sobre la automedicación y las drogas que se consumen sin tener en cuenta la implicancia que cada una de ellas en la salud.
SEGUIR LEYENDO: