Una producción fresca, directa y a la altura de lo que a cualquier le interesa. Cuando crearon Élite , Carlos Montero y Darío Madrona sabían lo que estaban haciendo. Y parece que el cofre de ideas de esta serie juvenil no se agota: todavía no se ha lanzado la quinta temporada y Netflix ya anunció la realización de una sexta entrega. ¿Las fechas? Aún no se sabe cuándo se estrenarán, pero se estima que esto ocurrirá en el 2022.
La plataforma ha cambiado su estrategia de marketing sobre dejar en suspenso a la audiencia la renovación o no de la serie. En esta ocasión, ha desafiado todos sus métodos publicitarios para anunciar una temporada de Élite aun sin dar a conocer la anterior.
Para sacarle aún más provecho, la productora decidió arriesgarse a probar con un formato arriesgado, dado que el contenido estaba por convertirse en una propuesta cliché. Sí, las historias breves como las de Carla y Samuel; Guzmán, Caye y Rebe; Nadia con Guzmán; Ander, Omar y Alexis, fueron todo un suceso, a tal punto de que los fans quisieron ahondar más esta alternativa de Élite . Ahora se lanzará otras historias breves, específicamente, Phillipe, Caye, Felipe (15 de diciembre), Samuel–Omar (20 de diciembre) y, finalmente, Patrick (23 de diciembre).
Temporada 4: ¿qué pasó en Las Encinas?
Las críticas de la cuarta temporada no se hicieron esperar, tal vez por los excesos y las escenas fuera de tono. A pesar de ello, el público sigue prefiriéndolos. En esta cuarta tanda -¡ALERTA SPOILER!- la salida de Aaron Piper y Miguel Bernardeu significarían dos opciones para las siguientes entregas: decepción o expectativas logradas.
Por otro lado, Benjamín (el padre de Ariadna) es el nuevo director, un poco estricto. Pero a medida que pase el tiempo se dará cuenta de que se le saldrá de las manos el control que creía tener. La hija del proclive actor es la siguiente víctima. Un romance entre Ari y Guzmán fue el foco de la trama, aunque ella se fijó en Samuel en el transcurso. Mientras que Mencía intenta conquistar el corazón de Rebeka, aunque ello traiga algunas complicaciones con sus padres. Guzmán visita a Nadia para despedirse e iniciar una ruta de viajes con Ander.
Omar y Ander tendrán un “aliado”, aunque con el tiempo, causó algunos problemas. Y por último, pero no menos importante: un romance entre el Príncipe Phillipe y Cayetana dio un giro interesante para la audiencia, aunque esto no tardó en decepcionar, luego de que él se pasara de la raya.
Adicional: el último episodio dejó más preguntas que respuestas. Se sabe que en Élite siempre habrá alguna víctima de un crimen. Son fundamentales en la ecuación de este thriller.
Élite: el éxito generacional
La producción española ocupa el puesto número 9 de la lista de series más vistas de Netflix, con 20 millones de espectadores en su primera temporada. El prometedor elenco titular, con la joven y veterana actriz Danna Paola, fue uno de los principales motivos de su éxito, dado que la cantante redujo esa brecha entre dos continentes con su papel de Lucrecia: una antagonista con estilo. En la mayoría de las ocasiones se hacía odiar, pero supo ganarse el corazón de quienes la veían a través de la pantalla.
Sin embargo, la salida de Danna Paola fue un poco confusa para la audiencia, por lo que todavía se le extraña. Por otro lado, el resto del elenco, tuvo una racha de buena suerte: Ester Expósito, Aaron Piper y Omar Ayuso debutaron en el primer minuto y, en la actualidad, sus nombres no pasan desapercibidos.
En las siguientes temporadas otros talentos jóvenes se sumaron, enganchando a los espectadores. Un ejemplo de ello: el ganador del Factor X 2018 de España, Pol Granch (Príncipe Phillipe) y las actrices Martina Cariddi (Mencía), Carla Díaz (Ariadna), Georgina Amorós (Cayetana) y Claudia Salas (Rebeka), quienes continúan en los siguientes créditos.
Élite se mantiene vigente. En algunas ocasiones se ha comparado este fenómeno con el movimiento que logró Rebelde (versión México). De hecho, tienen similitudes en el trasfondo de la trama y en el enfoque narrativo, por lo que resulta muy convincente pensar que supieron amoldarse a los conceptos que la audiencia joven quiere consumir en streaming.
Pero a comparación del 2005, esta producción aborda problemáticas como drogas, exploración sexual, malversación de fondos y desigualdad social, entre otras. Esa delgada línea entre la no censura y rayar en los excesos pudo ser un punto clave para derribar tabúes, mitos y paradigmas que la televisión antiguamente solía ofrecer. Los centennials, por supuesto, quieren un bocado de lo que acontece en la vida real. Que se les trate como adultos: ese fue el objetivo principal de Carlos Montero, su creador.
Es claro que su escala de éxito sobrepasó las expectativas. Con más de cuatro entregas al aire, es suficiente para confirmar que el público aun quiere saciar los escándalos que podrían pasar en Las Encinas. Tanto que las renovaciones no se hicieron esperar.
Netflix no ha dado ese cruel adelanto de lo que podría ocurrir con el final abierto de la cuarta entrega. Así que, por el momento, no se tienen noticias claves de la quinta temporada, y mucho menos, de la sexta. Habría que conformarse con las historias breves, un especial de Holidays Edition. Este formato innovador (ambientado en Navidad) relatará más detalles acerca de sus personajes, que incluye algunos cameos. Así que no esperes que sean unas festividades tranquilas para estos personajes.
¿Qué pasará? Habría que esperar hasta el 2022 para saber qué ocurrió con estos rebeldes adolescentes.
SEGUIR LEYENDO