“¿Argentina? ¡Maradona!”. Cualquier ciudadano argentino que viajó por el mundo en los años de gloria de El 10 seguramente escuchó esa frase. Es que el país era identificado en cualquier rincón del planeta por un pibe con una zurda perfecta que gambeteaba como nadie. Había nacido casi en el barro, en una casa humilde de Villa Fiorito, en las afueras de Buenos Aires, allá por 1960. La pobreza era moneda corriente en su barrio. Un amigo, Goyo, había entrado en los Cebollitas, un equipo que se mostraba como un semillero para poder saltar a las grandes ligas del fútbol argentino. Un entrenador que apuesta a ese chico que hacía maravillas con la pelota y le da un poco de dinero para que se tomara el colectivo y verlo jugar. El resto ya es historia.
Maradona: Sueño Bendito se estrena en la plataforma Amazon Prime Video para llegar a más de 240 países. Lo que se dice una ficción for export. La historia cuenta con un showrunner nacido en Córdoba, Alejandro Aimetta, que realizó la mayoría de su carrera en México. Fue creador de otra gran biopic en el país azteca: Hasta que te conocí, que relataba la vida del cantante e ícono queer Juan Gabriel.
A lo largo de la serie se recorrerá su carrera deportiva, con el paso por Boca, el Mundial del 86, los años en el Napoli (en una ciudad que lo adoptó como su hijo predilecto), pero también sus amores, las adicciones y la vida sin control. Los actores Juan Carlos Romero, Nicolás Goldschmidt, Nazareno Casero y Juan Palomino son los encargados de darle vida a Maradona en las diferentes etapas de su vida: niñez, adolescencia, juventud y adultez.
El rol de Doña Tota, la madre de Diego, tan central en su vida, es llevado a la ficción por Mercedes Morán como en la niñez y adolescencia del astro y por Rita Cortese en su adultez. Mientras que Don Diego, el papá, es interpretado por Pepe Monje en los años de juventud del jugador y Claudio Rissi cuando El 10 está al borde de la muerte en aquel fin de año en Punta del Este.
Y si hay mujeres emblemáticas de la vida de Diego, Claudia Villafañe es una de ellas. En este caso las actrices elegidas son Laura Esquivel, que interpreta a Claudia que vivía enfrente de la casa de Diego (aquella que le dan los directivos de Argentinos Juniors, su primer club profesional), al tiempo que Julieta Cardinali es la mujer que lo acompaña en los momentos cumbre de su carrera en Nápoles y la explosión de la fama.
Jorge Cyterszpiler, aquel primer representante, es llevado a la serie por Peter Lanzani, quien otra vez vuelve a demostrar su talento. Se suceden muchos personajes centrales en la carrera de Diego, como César Luis Menotti (Darío Grandinetti), Daniel Pasarella (Nicolás Furtado) y un hombre que marcaría no solo a Maradona sino a toda una época en la Argentina, los 90: Guillermo Coppola.
En Sueño Bendito lo veremos en la piel de dos grandes actores: Leonardo Sbaraglia lo interpreta en su juventud, cuando apenas se acerca a Diego, y Jean Pierre Noher le representa en los años de madurez del jugador.
Los episodios -diez en total- se irán subiendo al streaming de manera escalonada. Así primero estarán disponibles del primero al quinto, el 5 de noviembre se estrenarán los capítulos 6 y 7, el 12 del mismo mes llegará el octavo mientras que el 19 de noviembre veremos el noveno. El episodio final estará disponible el 26 de noviembre y así se completaría la decena.
Al fin, se trata de un hombre que despertó amores y odios que aún hoy sigue estando en el ojo de la tormenta por los reclamos de los familiares y la herencia en danza. Una historia que nos atraviesa como argentinos y que sin dudas dará que hablar.
SEGUIR LEYENDO: