Lars y Lisa (Aksel Hennie y Noomi Rapace) son una pareja que llevan juntos un buen tiempo. Su relación está estancada, la rutina los aplasta y los planes de cada uno se ven interrumpidos. Con el objetivo de pasar un tiempo juntos y reencontrarse planean un fin de semana en una cabaña en la montaña. Pero ambos planean un objetivo diferente para lo que suponía una escapada romántica: cada uno tienen el plan de asesinar al otro.
Cómo una especie de La Guerra de los Roses (el film protagonizado por Kathleen Turner y Michael Douglas de 1989 dirigida por el actor Danny de Vito), este matrimonio está destinado a fracasar de cualquier manera. Este es el planteo de El Viaje, una película que va sorprendiendo en cada escena y que es imposible saber qué es lo que va a suceder en la siguiente.
“Siempre te cansas cuando pierdes”, le dice Lars a Lisa cuando comienzan a jugar al scrabble luego de cenar. Momento tensos se van sucediendo unos a otros, y suelen dispararse a partir de situaciones propias de la convivencia, que van desde la cocción de un pedazo de carne hasta la cantidad de botellas de vino que compraron. Imposible no identificarse con alguna de estas situaciones conyugales. Pero lejos de tomar la decisión de separarse como lo haría cualquier pareja, estos dos toman (al menos en su mente) la decisión de matar al otro.
La llegada a la cabaña deja en evidencia las armas que cada uno dispone para poder asesinarse entre sí que incluyen pistolas, cuchillos, inhibidores de movimientos, piedras, etc. Nada podrá salir bien de ahí.
Porque aquello que alguna vez los unió hoy los separa y nada de lo que imaginaron que sería un matrimonio ideal está aconteciendo. Lars es director de telenovelas con argumentos muy básicos al estilo culebrón, mientras que Lisa no logra conseguir un papel como actriz. Las recriminaciones no tardan en aparecer y el juego no tarda en comenzar. Sus cuentas están casi en rojo, y mientras Lars piensa que Lisa lo engaña, ella cree que su marido es un egoísta. Pero, (sin spoiler) esta pareja deshecha recibirá una visita inesperada que cambiará sus planes totalmente. El desprecio que sienten el uno por el otro será la clave que los llevará a este feroz enfrentamiento en la cabaña del padre de Lars.
A pesar de esto, la historia no deja de ser divertida. Tiene sangre al estilo Tarantino, coquetea con el gore, por momentos se vuelve escatológica y encuentra en la crueldad psicológica su arma más letal. La trama utiliza el cambio de temporalidad (a través de sucesivos flashbacks) para contar cómo planearon este asesinato. El filme logra que por momentos empaticemos con Lars, o bien con Lisa, cuando cada uno explica cuáles son las razones por las que desea asesinar al otro. En realidad se trata de una enumeración de sentimientos guardados que se pudrieron al tal punto que los lleva a querer matarse entre sí. Por momentos la trama se escapa un poco (bastante) al conflicto inicial que es en definitiva la falta de comunicación y amor entre estas dos personas y la sangre y las escenas de violencia se apoderan de la película.
Con estos ingredientes, El viaje logró colarse entre los diez títulos más vistos en la plataforma en la última semana. Noomi es la recordada Lisbeth Salander, personaje de la saga literaria Millenium de Stieg Larsson mientras que el actor que interpreta a Lars formó parte del film de Ridley Scott, Misión Rescate.
El filme noruego está dirigido por Tommy Wirkola ( Hansel & Gretel: Cazadores de brujas). Está protagonizado por Noomi Rapace, Aksel Hennie, André Eriksen, Christian Rubeck, Atle Antonsen, Nils Ole Oftebro y Tor Erik Gunstrøm y tiene una duración de 113 minutos.
SEGUIR LEYENDO: