La película La batalla olvidada se convirtió en una de las elecciones de los usuarios de Netflix desde su estreno el 15 de octubre. Dirigida por Matthijs van Heijningen Jr., el filme (que tiene una duración de 127 minutos) está protagonizado por Tom Felton (Harry Potter), Gijs Blom, Susan Radder, Jamie Flatters, Theo Barklem-Biggs (Carnival Row, Cherry) y Jan Bijvoet (Peaky Blinders), Richard Dillane (Outlander), Pit Bukowski (Das Boot) y Gordon Morris (The Terror). Se trata de la primera película filmada en Holanda para Netflix.
Fue toda una sorpresa su escalada tan rápida hacia los primeros puestos en tan poco tiempo y actualmente en Argentina se ubica detrás de El juego del calamar y la tercera temporada de You. Un efecto clave del éxito de esta superproducción es la utilización de los tres idiomas (inglés, holandés y alemán) siguiendo el origen de cada uno de los personajes que interviene en la trama.
El conflicto de esta cinta se centra en la Segunda Guerra Mundial en el año 1944, durante la Batalla del Estuario de Scheldt. Así, un soldado inglés (Willliam), una joven holandesa que resiste a la ocupación nazi en Holanda (Teuntje) más un muchacho holandés (Marinus) que se alía a los alemanes formarán parte de este momento histórico que fue pasado por alto por las ficciones que recreaban la ocupación nazi en Holanda.
La península de Walcheren (Zelanda) es un campo de combate entre los soldados que forman parte de los aliados que atacan al ejército del III Reich. Durante la batalla van a interactuar Marinus (Gijs Blom), William Sinclair (Jamie Flatters) y Teuntje Visser (Susan Radder). Cada uno de ellos representa a los distintos grupos que se enfrentaron en combate y que buscan en definitiva poder ser libres. Su vida no volverá nunca a ser la misma luego de este enfrentamiento.
La batalla olvidada retoma aquella disputa bélica, que casi no es tratada en ninguna ficción. Es una película con gran despliegue, con grandes escenas de guerra en las que son clave la fotografía sumada a la recreación de época desde la ambientación y el vestuario.
Pero no es solo una película sobre armas, guerra y soldados que mueren. La batalla olvidada se mete de lleno en ese terror psicológico y degradación humana que proponían los nazis en cada territorio que conquistaron. El sometimiento ante el poder absoluto de este grupo de alemanes alcanza grandes momentos en el filme cuando el padre de Dirk le ruega a un oficial nazi que perdone la vida de su hijo y que lo deje preso el tiempo que él considere necesario. Un dolor que solo un padre puede atravesar donde el orgullo desaparece por completo porque lo que está en juego es la vida de los miembros de la familia.
El filme, que tuvo una inversión de 16 millones de dólares, por momentos se detiene mucho en la relación y la pincelada de los personajes de Teuntje, William y Marinus, lo que provoca una falta de ritmo para una película que se considera bélica. Pero la acción se retoma rápidamente y las escenas de enfrentamiento no tardan en aparecer. No es una historia de vencedores ni vencidos sino un filme que muestra un hecho que fue pasado por alto muchas veces y que tiene como objetivo volver a mostrar el horror de una de las guerras que más muertos dejó en el planeta.
Sin duda deben existir otras muchas batallas que no fueron contadas en los cines ni tampoco figuran en los libros escolares por eso es muy interesante poder ver estos recorridos por la historia. Porque a partir de la memoria se construye la identidad de los pueblos.
SEGUIR LEYENDO: