Los dramas médicos siempre fueron exitosos y bien recibidos por la audiencia desde hace ya muchos años antes de que las plataformas formaran parte del consumo habitual de productos culturales. Así E.R, The good Doctor, Chicago Hope o la más reciente New Amsterdam arrastran su cantidad de fanáticos alrededor del mundo, que parecen no cansarse de ver nuevas historias detrás de los guardapolvos blancos.
Ahora, llega desde Italia una nueva propuesta. Se trata de Doc, una serie que se estrenó en ese país en el canal Rai Uno durante la pandemia en 2020 y tuvo 9 millones de espectadores. La serie se convirtió en la ficción médica de producción nacional con más éxito de la historia de la televisión italiana.
Doc contribuyó de algún modo a resaltar nuevamente el rol de los médicos dentro de las sociedades que en algunos casos fueron considerados héroes de esta pandemia. Cabe recordar que en muchos países durante meses y meses los ciudadanos salían a sus balcones para aplaudir la labor de los empleados de la salud. Su estreno para el público en Argentina llegará este lunes 18 de octubre en la pantalla de Canal Sony a las 22.
La serie relata en primera persona la historia del doctor Andrea Fanti (interpretado por Luca Argentero, actor que acompañó a Julia Roberts en Comer, rezar y amar) basada en la historia real del médico Pierdante Piccioni que sufrió un accidente el 13 de mayo de 2013 cuando recibió un disparo del padre de un paciente al que él estaba atendiendo. Pero lo más sorprendente fue que, cuando despertó del coma, estaba convencido de que era el 25 de octubre de 2001.
Esta pérdida del tiempo y del espacio con una diferencia de 12 años va a provocar en el doctor la necesidad de reconstruir una nueva historia de su propia vida. Como si se trataran de dos personas diferentes, en Doc veremos cómo estos dos Andrea (el nombre en ficción que se usa para contar la historia de Pierdante) se debaten entre s: aquel previo al accidente lleno de energía y con ganas de trabajar y el que surge luego de esta tragedia. La serie comienza mostrando a este médico como un paciente más en vías de recuperación luego del trauma que le causó aquel fatídico disparo. El verdadero médico se puso al frente de la pandemia y se lo identifica como un doctor COVID.
Cuando el doctor Fanti comienza a ver a sus compañeros, les cuesta identificarlos ya que no entiende por qué tienen tantas arrugas. Su registro temporal se vio modificado absolutamente con una corteza cerebral gravemente lesionada. Los avances tecnológicos, sus familiares y sus amigos parecen ser asuntos lejanos en la mente del doctor. De esta manera el médico que tantas vidas había salvado, ahora es un paciente más que necesita extremos cuidados por parte de sus mismos colegas.
Sin embargo, su capacidad de trabajo sigue intacta y decide volver al ruedo. Así queda bajo las órdenes de un grupo de residentes que tienen 20 años menos que él y a quienes previamente el Dr. Fanti había maltratado. El barajar y dar de nuevo también se aplica para su profesión que, a pesar de no haber perdido su ojo clínico para resolver diferentes enfermedades y su capacidad de diagnóstico, deberá volver a aprender casi desde cero.
Raffaele Esposito (El comisario Montalbano), Matilde Gioli (El capital humano), Gianmarco Saurino (Che Dio ci aiuti), Sara Lazzaro (The Young Pope), Giovanni Scifoni (A un paso del cielo) y Beatrice Grannò (Il Capitano Maria) son parte del elenco de Doc. La serie está dirigida por Jan Maria Michelini (Los Medici) y ya tiene confirmada una segunda temporada.
SEGUIR LEYENDO