Es el protagonista de grandes éxitos que incluyen filmes que van desde la ciencia ficción, a las comedias y también a los dramas. Will Smith, quien dio sus primeros pasos en la televisión con la serie El Príncipe de Bel Air (1990-1996), supo forjar una gran carrera en el cine que incluyó películas súper taquilleras como Día de la independencia o Men in Black.
En los últimos días, el actor fue consultado por sus mejores y peores filmes y se refirió de la siguiente manera: “Para mejor, creo que es un empate entre la primera película Men in Black (1997) y La búsqueda de la felicidad (2006). Por diferentes razones, estas son dos películas casi perfectas”. Con respecto a la peor, eligió a Wild, Wild West. ”Es una espina clavada en mi costado. Verme a mí mismo con pantalones de cuero… No me gusta”, aseguró el actor que va a interpretar a Richard Williams, el padre de las tenistas Serena y Venus, en el filme King Richard.
A raíz de esto, los invitamos a hacer un recorrido por la carrera de Will Smith siguiendo la calificación de Rotten Tomatoes desde la peor a la mejor puntuación de su carrera.
‘After Earth’ (2013) Rotten Tomatoes: 11%
Allí interpretó al General Cypher Raige en medio de un futuro lejano y distópico, cuando la humanidad dejó la tierra en busca de otro mundo mejor. Smith es Raige, el líder de un grupo que intenta localizar a su hijo Kitai (Jaden Smith, su hijo en la vida real). La película tuvo muy malas críticas y la recaudación no fue la esperada. Desde la publicación New Yorker dijeron: “Como drama, After Earth no ofrece sorpresas; como acción, no resulta estimulante; como manual para padres, parece que Will hubiera arrojado a Jaden a un agua demasiado profunda”. Demoledor.
“Belleza Oculta” (2016) Rotten Tomatoes: 16%
Con un elenco lleno de figuras, el filme no logró convencer ni a los espectadores ni a los críticos. Smith es Howard Inlet, un hombre que luego de sufrir una gran pérdida comienza a escribir cartas al amor, a la muerte y al tiempo. Una periodista del Sydney Morning fue categórica y se preguntó: “¿Por qué se rodó?¿Y cuánto tuvieron que pagar al elenco para comprometerse con una dosis tan concentrada de tontería?”
Wild wild West (1999) Rotten Tomatoes: 17%
Elegida como la peor por el propio Will, la película relata la historia de dos miembros del servicio secreto: James West (Smith) y Artemus Gordon (Kevin Kline), quienes deben proteger al presidente de un posible atentado. Pero todo esto mezclado con robots y personajes bizarros. Los críticos del Washington Post rescataron el encanto de Smith pero desafortunadamente quedó en segundo plano “frente a un montón de máquinas tontas que parecen las maquetas rechazadas de una sesión de lluvia de ideas de Star Wars”.
Bad Boys 2 (2003) Rotten Tomatoes: 23%
Es la secuela de Bad Boys (original de 1995, que fue un gran éxito) que vuelve a reunir a Smith como Mike Lowrey y a Martin Lawrence como Marcus Burnett, dos policías antinarcóticos en la ciudad de Miami. Mucho despliegue para muy malos resultados a pesar de que le fue bien en la taquilla.
Siete Almas (2008) Rotten Tomatoes 26%
Otro intento fallido que fue aplastado por la crítica. Smith en este filme es Ben Thomas, un miembro del Servicio de Impuestos Internos que carga con un pasado bastante oscuro. Por eso decide donar sus órganos a siete almas pero en el camino se enamora de una de esas personas. Fue considerada muy sentimental por los críticos que la destruyeron.
Proyecto Géminis (2019) Rotten Tomatoes: 26%
El filme más reciente del actor no recibió buenas críticas. Bajo el lema de que no hay peor enemigo que nosotros mismos, la película cuenta la historia de un asesino, Henry Brogan (Smith), que es perseguido por su propio clon que fue entrenado para matarlo. Fue considerada muy ambiciosa y poco creíble.
Ali (2001) Rotten Tomatoes: 67%
Es uno de los mejores filmes de Smith en donde recreó la vida del boxeador Muhammad Ali. La película dirigida por Michael Mann tuvo dos nominaciones al Oscar y no logró alcanzar el 100% en Rotten pero sí un porcentaje considerable. Fue resaltada la labor de Smith como el mítico pugilista, y su carisma para representarlo en la gran pantalla.
Soy leyenda (2007) Rotten Tomatoes: 68%
El único sobreviviente humano en la tierra que vive con su perro en un mundo post apocalíptico. Soy Leyenda está basada en la novela homónima de Richard Matheson, y cuenta la historia de este hombre solitario, Robert Neville (Smith), luego de que una plaga convirtiera a los seres humanos en zombies. Con críticas divididas, Soy Leyenda logró ubicar a Smith como un gran actor dentro de su generación.
Hitch (2005) Rotten Tomatoes: 68%
Un filme en el que brilla el carisma de Smith de punta a punta. Él es Alex “Hitch” Hitchens, conocido como “Doctor love”, que se suma al desafío de ayudar a Albert (Kevin James) un hombre que nunca pudo conquistar a una mujer. Mientras lo asesora, Hitch terminará enamorándose de una periodista (Eva Mendes). Una comedia romántica, con mucha diversión que tuvo de nuevo opiniones divididas con respecto a su eficacia.
Enemigo público (1998) Rotten Tomatoes: 71%
Will Smith es en este filme Robert Clayton Dean, un abogado que queda involucrado en una red de corrupción luego de que un amigo (Jason Lee) le hace llegar un video en el que se ve el asesinato de un senador de EEUU. Smith se anima acá a otro género como es el thriller de acción en el que también explora su faceta más dramática y deja atrás al carismático.
Men in black (1997) Rotten Tomatoes: 97 %
Sin dudas el mejor papel de Smith hasta la fecha. Aquí interpreta a un policía de New York, James Darrel Edwards, que es reclutado por una agencia que protege a la sociedad de los extraterrestres. Lo acompaña en esta tarea el Agente K (Tommy Lee Jones) para combatir al enemigo. La química entre ellos fue perfecta y la película, una mezcla de ciencia ficción y comedia, consagró a Will Smith como uno de los actores más carismáticos de la industria.
SEGUIR LEYENDO