“Me dieron ganas de pedir muchas disculpas. La verdad es que articular una conversación es una labor difícil”. Así comienza la entrevista Diego Luna, a propósito de la segunda temporada de Pan y circo, su serie ganadora de dos Premios Emmy. Se sabe que la relación del actor mexicano con la prensa muchas veces ha sido compleja. En más de una ocasión, no ha sido la más cordial.
En la primera temporada de Pan y circo se abordaron problemáticas sociales de gran importancia como las drogas, la política, el racismo e, incluso, la violencia de género. “Me confrontó con muchos micromachismos de los que yo participo. Mis dinámicas y mi actuar abonan a que vivamos en un país tan peligroso para las mujeres”, reconoce Luna. Un ejemplo que explica respecto a esta conducta: “En el nombre del humor, hay una violencia de género brutal y también con el racismo hay un sistema del que participas”.
Acercarse a las realidades de los países latinoamericanos ha cambiado ciertamente a Diego Luna, quien es papá de dos hijos con la también actriz Camila Sodi. “Quiero que mis hijos no pierdan esa curiosidad por conocer más a la comunidad a la que pertenecen, porque es a través de las historias de los otros que terminas aprendiendo más de ti”, añade.
Pan y circo ha demostrado ser uno de los programas donde las realidades que se exponen en la sociedad exponen unos patrones adoptados. “El gran reto, cada vez que me pongo a cocinar en estas cenas, es que nadie se levante y se vaya, se acaben la comida, que esté rica. Lo más importante es que se escuchen a pesar de no compartir los mismos puntos de vista”, comenta Luna.
La segunda temporada empieza con el primer especial, que se estrena este 8 octubre, donde se hablará acerca del acceso a la salud. Allí se cuestiona cómo la pandemia es apenas un problema más que vino a sobrecargar un sistema deficiente, evidenciando sus carencias. Se pone sobre la mesa lo qué México ha hecho al respecto. También de la región, en general, para salvar vidas, las políticas de vacunación, la participación que tuvo la sociedad civil. Sin dejar de lado cuáles son las acciones que necesitaría tomar el Gobierno para adaptarse a las necesidades culturales, sociales y genéticas de la población y dónde está el límite entre lo público y lo privado.
La primera parte contará con la participación del doctor Julio Frenk Mora, presidente de la Universidad de Miami, el activista, consultor e investigador Ricardo Baruch, la politóloga, investigadora y profesora Laura Flamand, coordinadora la Red de Estudios sobre Desigualdades del Colegio de México, y el maestro en Derecho Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.
A la conversación se sumarán las participaciones del doctor Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, la profesora y vacunóloga Sarah Gilbert, creadora de la vacuna Oxford-AstraZeneca, y la médica María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), vocera del Concejo Indígena de Gobierno.
Por otro lado, el segundo especial abordará el tema de la crisis de la democracia y estará disponible en Amazon Prime Video a partir del 26 de noviembre. El tercer especial se enfocará en la experiencia migrante, mientras que el último tendrá como tópico central las protestas ciudadanas. Estos dos últimos se grabarán en Nueva York y estarán disponibles en 2022 para todos los usuarios de la plataforma.
En la filmación de estos especiales, La Corriente del Golfo incorporó a un greener de Rutas y Raíces, especialista responsable de crear conciencia y guiar la transición hacia mejores prácticas sociales y ambientales, dentro y fuera del set. Las acciones realizadas se enfocan prioritariamente en la reducción de los residuos generados y en el manejo adecuado de los mismos, al buscar revalorizarlos.
Los nuevos especiales se estrenarán exclusivamente en Amazon Prime Video en más de 240 países y territorios. El primer capítulo se pondrá al aire este viernes 8 de octubre.
SEGUIR LEYENDO