La actriz sudafricana de 46 años acaba de estrenar la cinta The Addams Family 2 donde presta su voz al personaje de Morticia, un proyecto que se diferencia de los papeles a los cuales nos tiene acostumbrados. Charlize reconoce que busca hacer papeles de ese tipo para que sus hijas adoptadas, Jackson y August puedan ver algo de lo que ella hace para ganarse la vida. Y aunque hoy en día los contratos para protagonizar y producir películas de gran recaudación no paran de llegar, no todo ha sido color de rosa en la vida de Theron.
Aquí un recorrido por su vida y un homenaje a la mujer que siempre estuvo allí para defenderla y apoyarla en todo momento, su madre. En diálogo con Infobae, reveló cuál fue el regalo que le hizo con su primer buen salario.
Una niñez dificil
Charlize nació en Sudáfrica en una época en la que todavía estaba vigente el Apartheid, el sistema de segregación racial institucionalizada que existió en Sudáfrica y el suroeste de África desde 1948 hasta principios de la década de 1990. Como ella misma lo reconoce, disfrutaba de privilegios que a otra personas les eran negados. Vivía en una finca y sus padres construían carreteras. Charlize no recuerda haber visto a su padre sobrio alguna vez. En su país no había alcohólicos anónimos y ese tipo de comportamientos eran considerados “normales”.
A lo largo de su infancia estuvo frecuentemente enferma de ictericia y los antibióticos que le administraron hicieron que se le pudrieran los dientes incisivos superiores de leche (tuvieron que ser extirpados quirúrgicamente) y no le crecieron hasta que tuvo aproximadamente diez años.
Su madre, su héroe
Un 21 de junio de 1991, cuando Theron tenía 15 años, su padre llegó a la casa borracho y con un arma. Junto a su madre, Gerda Theron, se encerraron en el cuarto de la adolescente y ambas se apoyaron contra la puerta para evitar que él la empujara. El hombre disparó tres veces no acertando ninguna bala milagrosamente. Fue en ese momento que su madre se armó de valor, sacó un arma y le disparó en frente de su hija ocasionándole la muerte. Gerda no tuvo que enfrentar ningún cargo ya que fue considerado como defensa propia.
Este hecho marcó la vida de la joven Charlize y la unió mucho más a su madre. Hoy en día ella misma no se apresura a conseguir pareja pues no quiere exponer a sus hijas a problemas como los que ella vivió.
Sus comienzos en Estados Unidos
Llegó a Nueva York donde estudió ballet e hizo modelaje hasta que una lesión la alejó de su sueño de bailar. En 1994, Theron voló a Los Ángeles, con un billete de ida que le compró su madre, con la intención de trabajar en la industria cinematográfica.
Durante los primeros meses allí, vivió en un motel con el presupuesto de 300 dólares que Gerda le había dado; siguió viviendo “de cheque en cheque” hasta el punto de robar pan de una cesta en un restaurante para sobrevivir. Un día, fue a un banco de Hollywood Boulevard para cobrar algunas ordenes de pago, incluida una que su madre le había enviado para ayudar a pagar el alquiler, pero fue rechazada porque era de otro estado y ella no era ciudadana estadounidense. Theron discutió y suplicó al cajero del banco hasta que el agente de talentos John Crosby, que era el siguiente cliente en la fila: lo cobró por ella y le dio su tarjeta de visita.
Crosby introdujo a Theron en una escuela de interpretación, y en 1995 tuvo su primer papel no hablado en la película de terror Children of the Corn III: Urban Harvest. Desde entonces, la vida por fin empezó a sonreírle.
El regalo que le dio a su madre con su primer buen salario
Después de tantas tormentas y vicisitudes, la actriz le confesó a Infobae que se llevó a su madre en un viaje a las Bahamas: “Me sentía muy orgullosa de haber pagado ese viaje con mi propio dinero. El hotel no parecía estar en las Bahamas, la vista era al parqueadero y a los techos de otras casas”.
Otro regalo que ha hecho historia entre ellas fue uno mucho más pequeño. “Para un dia de las madres le regalé un par de aretes de perlas que mi perro se comió y me tocó esperar a que el perro hiciera caca para rescatarlos y llevarlos al joyero para que los arreglara ya que eran muy costosos y yo había pagado por eso. Ella todavía los conserva y pasa contando la historia” comentó entre risas.
Carrera exitosa
Con una carrera de más de 25 años y 51 películas, títulos como El abogado del diablo y Mighty Joe Young empezaron a llamar la atención sobre tu talento. Un trabajo impactante fue su drástica transformación para interpretar a la asesina en serie Aileen Wuornos en Monster. La película recaudó 58,5 millones de dólares en todo el mundo y le dio su Oscar a la mejor actriz y el Globo de Oro a la mejor actriz de cine.
En parte gracias a su éxito con Monster y a su desempeño habitual en la industria, Theron se convirtió en una de las actrices mejor pagadas de Hollywood, con 10 millones de dólares por película, una cifra que seguiría aumentando. En 2016, sus ingresos ascendieron a 16,5 millones de dólares, según Forbes.
Si juntamos eso a los contratos con empresas como Dior, la fortuna de Charlize estaría valuada en alrededor de 110 millones de dólares.
Charlize encontró la forma de ayudar a otras mujeres en su país
La actriz y productora no se olvida de sus raíces es por eso que fundó la organización caritativa Charlize Theron Africa Outreach Project (CTAOP) en 2007, que al año siguiente fue nombrada Mensajera de la Paz de la ONU en un esfuerzo por apoyar a los jóvenes africanos en la lucha contra el VIH/SIDA.
El proyecto se compromete a apoyar a las organizaciones comunitarias que abordan los principales factores de la enfermedad. Aunque el ámbito geográfico del CTAOP es el África subsahariana, la concentración principal ha sido el país de origen de Charlize, Sudáfrica. En noviembre de 2017, CTAOP había recaudado más de 6,3 millones de dólares para apoyar a las organizaciones africanas que trabajan sobre el terreno.
En 2020, CTAOP se asoció con Parfums Christian Dior para crear Dior Stands With Women, una iniciativa en la que participan Cara Delevingne, Yalitza Aparicio, Leona Bloom y Paloma Elsesser, entre otras, para animar a las mujeres a ser asertivas documentando su trayectoria, sus retos y sus logros.
SEGUIR LEYENDO: