La publicación estadounidense Variety publicó un listado de las producciones más relevantes en lo que va de este año. Allí podemos ver títulos de shows que se arriesgaron a nuevos temas para una audiencia cada vez más exigente que, por momentos, queda abrumada ante tanta oferta.
Historias sobre crímenes y dramas personales, denuncias a sistemas opresores que están enmarcados en lo peor de la sociedad, mezclado con una gran comedia y el caso de una cantante, son algunas de las producciones que se cuelan en este listado y se convierten en lo mejor que se estrenó en 2021.
Blindspotting
La serie de 8 episodios que se puede ver en Starzplay se convirtió en una ficción para televisión luego de haber sido una película en 2018. Esta nueva versión de Blindspotting comienza seis meses después del film que fue dirigido por Carlos López Estrada.
La serie aborda los conflictos raciales todavía presentes en Estados Unidos. Ashley es la protagonista de esta historia (Jasmine Cephas Jones), que en está en pareja con Mils (Rafael Casal) y tienen un hijo en común. Cuando Mills termina en la cárcel, Ashley y su hijo deben mudarse con su madre y la hermana de su esposo, Trish (Helen Hunt) con quien tiene una pésima relación. La serie también habla sobre las pocas posibilidades de la clase media y media baja de Estados Unidos que permanece alejada de las chances de crecer y progresar.
The Investigation
Esta serie danesa de 6 episodios se puede ver en Argentina a través de DirectTV y se basa en un caso real acontecido en agosto de 2017 en Copenhague. The investigation, que cuenta con el guión de Tobias Lindhom (Borgen), se centra en el trabajo de Jens Møller (Soren Malling actor de The Killing y Borgen) para investigar la desaparición de la periodista Kim Wall.
Hasta el momento nada se sabe de esta mujer que desapareció luego de subirse al submarino de Peter Madsen, quien había sido rescatado luego de que su buque se hundiera. El mar Báltico se convierte en otro protagonista de esta historia que recorre de manera ficcionada la frenética búsqueda realizada por un grupo de hombres que sólo quieren saber qué sucedió con Kim Wall. Una gran historia contada sin mucha pompa y que alcanza el tono justo del relato.
Mare of Esattown
La ya multipremiada miniserie de HBO, protagonizada por Kate Winlet, se convirtió en una de las mejores series del año. Mare (Winslet) es una detective de un pequeño pueblo que cuenta con una historia personal muy dura por la que está atravesando su propio duelo. A su vez deberá investigar un caso sobre el asesinato de una jovencita que la ayudará a continuar con su vida para poder apagar tanto dolor que le quema el pecho. Fue una serie que nos regaló una de las mejores interpretaciones de la actriz inglesa que le valió un Emmy en la última entrega. Grandes personajes secundarios que acompañan a Winslet generan una atmósfera densa y certera para darle marco a la trama central.
Framing Britney Spears
El movimiento que surgió luego de este documental, Free Britney, permitió entre cosas que sea un material usado durante el juicio para que la cantante pueda recuperar su libertad económica, coartada por el accionar de su padre. Framing Britney Spears es un documental realizado por el New York Times, que hizo foco en cómo la cultura pop la terminó catalogando como una mujer con poco valor en la que solo resaltaban su sexualidad. Y, por supuesto, reveló cómo el sistema de tutela por parte de su propio padre le quitó su autonomía económica. Este documental logró ser un arma de defensa para Britney y también invitó a los espectadores a reflexionar sobre cómo tratamos y usamos a nuestras celebridades.
Hacks
Una de las mejores comedias de 2021. Una actriz stanupera que fue hiper exitosa en su juventud está atravesando una crisis por el paso del tiempo. La llegada de una nueva guionista a su vida, que viene de una educación totalmente opuesta, conforman un dúo perfecto para que esta comedia de HBO funcione a la perfección. Una de las grandes apuestas de este 2021 de la señal que se llevó dos Emmys, Mejor guión y Mejor actriz principal para Jean Smart.
High on the Hog : How African American Cuisine Transformed America (A pedir de Boca)
Este documental está disponible en Netflix y recorre los sabores de la cocina afroamericana y su impacto en la comida estadounidense. La serie de 4 episodios muestra las recetas propias de la cultura sureña, marcada por el trabajo agrícola de los negros llegados de Africa en el siglo XIX. Considerada la base de la comida estadounidense, High on the Hog se convierte no sólo en un recorrido sobre alimentos sino en la pincelada de un país atravesado por la cultura afro.
The Underground Railroad
Un relato crudo y desgarrador sobre la situación de los afroamericanos en la cultura de Estados Unidos. La producción de Amazon, la primera serie de Barry Jenkins (ganador de un Oscar por Moonlight) se centra en el personaje de Cora (Thuso Mbedu), una esclava que logra escaparse de una plantación en el Sur de Estados Unidos y viaja a través del país a bordo de un misterioso ferrocarril subterráneo. La posición esclavista es puesta de nuevo en escena en esta serie que visualmente entrega momentos aterradores fruto de la supremacía blanca. Una producción de denuncia que es considerada por Variety como una de las mejores series de 2021.
SEGUIR LEYENDO: