El carismático Will Smith es uno de los actores más versátiles de Hollywood y, por qué no, uno de los más queridos de la industria. El consentido para muchos cumple 53 años este 25 de septiembre. Con una carrera solida y películas muy exitosas, pero también otras que han sido un desastre en la taquilla y con la crítica, este nativo de Philadelphia ha demostrado que tiene mucho para dar: muchos sostiene que todavía esta por regalarnos su mejor actuación.
Sin temor a hacer el ridículo ni hablar de sus errores, Smith también se ha ganado el titulo del rey de Instagram por sus originales videos, y hasta inspiradores discursos sobre el miedo, la familia y el amor propio. Infobae celebra su trayectoria actoral con esta lista de las mejores producciones que ha protagonizado.
El Día de la Independencia (1996)
Las películas de género son difíciles de llevar a cabo, ya que hay que aportar un dramatismo real a una situación más grande que la vida. Si bien la mayoría de los primeros trabajos de Will Smith en el cine eran más bien dramáticos, sus esfuerzos iniciales en este tipo de filmes lo pusieron al día muy rápidamente. De hecho, Independence Day probablemente fue mejor de lo que podría haber sido, teniendo en cuenta que Smith interpreta al capitán Steven Hiller con todo ese drama, al tiempo que empieza a llevar el estilo de Big Willy al personaje. Situada en los albores de la era Peak Smith, esta película podría considerarse el comienzo del reinado de Will en los éxitos de taquilla.
Hancock (2008)
Will parece que se estaba preparando para el mundo heróico. Cabe aclarar, primero, que no es una película de superhéroes típica. El antihéroe ha rescatado a varias personas, sin embargo, se ve envuelto en su problemática social: drogas, alcohol y vagancia. Todos esperan que John Hancock (Smith) resuelva algunos asuntos urbanos de alto calibre. Hasta que un día, decide salvar la vida de Ray Embrey, un ejecutivo popular en la ciudad. El héroe se da cuenta de que su vida empieza a cobrar sentido y desea volver a ser el espíritu salvador de la ciudad. Ray finalmente se convierte en su mejor aliado.
Esta película tiene unos giros bastante interesantes. Finalmente resultan inesperados en su desarrollo narrativo hilarante bien desarrollado por Smith. Aunque comienza con un humor particular que carece de sentido, con el tiempo empieza a transformarse en un hilo conductor dramático, pero importante.
Dos policías rebeldes (1995)
Puede que sea una de las películas más criticadas de Smith. Sin embargo, es una buena opción para sacar una gran carcajada y compartir en familia. Cualquier película que lo tenga de protagonista, puede asegurar un éxito en taquilla. Aunque los entendidos consideren que tenga una trama vacía, el personaje de Smith te logra convencer de que vale absolutamente la pena disfrutarla.
Esta producción da un chance de ver a dos policías: Mike Lowrey (Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence). El personaje de Will tiene habilidades seductoras; heredero de una gran fortuna, su profesión es su pasión. Su mejor amigo, Marcus, es un hombre de familia quien está regido por la moralidad. Ambos son distintos, pero juntos deben resolver una misión compleja: perseguir a unos ladrones de 100 millones de dólares de heroína para entregarlos a las autoridades. Allí tendrán que olvidar su entrañable amistad.
Soy leyenda (2007)
La película nunca llega a resolver su final -y la conclusión inicial, extraído del libro pero rechazado por el público de prueba, podría haber sido mejor-, pero Smith es increíblemente conmovedor en su papel de un hombre que ha perdido a todos los que amaba y conocía, pero que, a pesar de todo, sigue avanzando. Es un papel difícil, y su fuerza radica en que Will no está dispuesto a buscar la salida fácil: se nota que está involucrado en lo que un hombre como este podría pasar, y parece legítimamente dañado por ello. No todo en esta película funciona, pero puede que sea la actuación más infravalorada de Smith.
Enemigo del Estado (1998)
Puede que esto sorprenda a algunos, pero esta es posiblemente una de las mejores películas de Smith en su currículum, y por tanto merece un lugar en esta lista. Interpreta a un abogado que se convierte en un objetivo cuando libera accidentalmente cierta información confidencial y pruebas correspondientes a las acciones de un grupo de agentes de la NSA deshonestos, que mataron a un congresista estadounidense y están encubriendo el asesinato. Se trata de un papel muy poco característico para Will, ya que interpreta a un hombre cotidiano y despistado que se tropieza con una situación terrible y debe comprender primero lo que está sucediendo, por qué ha sucedido y cómo salvarse. A lo largo de la película, Smith da en el clavo a la hora de expresar todas las emociones, desde la confusión hasta el miedo, entre otras.
Seis grados de separación (1993)
Los privilegiados comerciantes de arte Flan (Donald Sutherland) y Ouisa (Stockard Channing) están organizando una cena cuando Paul (Will Smith), un joven ensangrentado, llega a su puerta. Afirma ser un amigo de sus hijos de la Ivy League, y se abre paso en la casa. Pero cuando la pareja descubre la verdad sobre Paul, lo echan. Mientras la pareja intercambia historias con sus amigos sobre él, su presencia resulta sorprendentemente difícil de eludir.
Ali (2002)
Aunque sus dramas lo convirtieron en uno de los más controversiales, también fue un personaje muy querido. Will Smith, bajo la piel de Muhammed Ali, consiguió ser nominado a un Oscar como mejor actor. Según la crítica, fue capaz de construir un hilo narrativo adentrándose al personaje, con sus complejidades y temperamentos fuertes.
Es realmente impresionante como Will va mostrando la transformación del deportista. La crítica considera que la mímica pudo haber frenado el ritmo del guion, sin embargo, demostró un compromiso actoral con el apasionado papel.
Basada en la carrera de uno de los boxeadores más reconocidos a nivel mundial, esta producción dirigida por Michael Mann hace hincapié a varios aspectos de la vida de Ali, y sus relaciones familiares y amistades. Incluso, en el desarrollo personal de Ali junto con su entrenador. También se puede ver cómo fue su camino al estrellato de la fama.
En busca de la felicidad (2007)
Basada en hechos reales. Quizás es una de las películas que deja a un paso inmediato del llanto a quienes le dan la oportunidad de verla. Por esta actuación Will Smith estuvo nominado a un Oscar como mejor actor. Y parece que pronto tendrá otra nominación de la Academia por su papel en King Richard (2021).
Trata acerca de Chris Gardner (Smith), un hombre inestable laboralmente, razón por la que su pareja decide abandonarlo junto con su hijo, Christopher (Jaden Smith). Su punto de inflexión en la película es cuando decide arduamente buscar la manera de salir adelante, obteniendo un empleo sólido como corredor de bolsa. Todo para darle lo mejor a su hijo.
Smith demostró una calidad realmente impresionante para interpretar a Gardner. La manera en que llevó a canalizar las emociones de su personaje fue lo que convenció a la crítica.
Hombres de negro (1997)
Es una de las películas más contradictorias de Smith. Alabados por la taquilla, la crítica endureció sus argumentos. La sinopsis parece cliché, pero resulta interesante: los hombres de negro se encargan de proteger el planeta de la invasión extraterrestre, deben regular la inmigración intergaláctica. Su servicio secreto hace que sus poderes los conviertan en hombres desapercibidos por aparatos tecnológicos y modernos. Deben conservar con cautela la misión, ya que, la visita de extraterrestres debe ser un secreto.
La crítica argumenta que no se justifica su éxito para un guion básico. Por su temática aparenta ser un tipo de cine de acción que finalmente resulta ser de comedia. Se sabe que Smith es el alma de las producciones, ¿por qué no darle un toque de humor? Le hace justicia el reparto junto con Tommy Lee Jones con sus bromas a ritmo consecutivo. Los efectos visuales, según la crítica, parecen psicodelia y no concuerdan con el propósito. Sin embargo, ¿quién no querría disfrutar del humor de Will? Hombres de negro es una gran opción a disfrutar.
Fresh Prince of Bel-Air (1990 – 1996)
“Pongan atención… de cómo mi vida se transformó, cambió de arriba abajo lo que nunca pensé y llegué a ser el príncipe de todo Bel-Air.” ¿Quién no se sabe el intro de esta producción? Fue aquí donde Will Smith, también conocido como The Fresh Prince, supo robarse el corazón de miles de espectadores. Este fue su papel debut y es uno de los más recordados. Esta serie se convirtió en una de las más vistas de los años 90.
Lo nuevo. Titulado bajo el nombre de Bel-Air solamente llegará un reboot no tan reboot. Este formato de una hora llegará a las pantallas con múltiples cambios. Inspirada simplemente en la canción original de la serie y en un video viral de un fan. No será una comedia, sino un drama de superación personal de base con el personaje de Smith.
Con un trasfondo de moraleja, este personaje logró cautivar con unos toques de humor, pero también permitió mostrar la transformación personal y social. Bajo la premisa de que el Príncipe de Bel Air, en su pasado, tuvo conflictos con amistades callejeras, por lo que su familia decide enviarlo a donde sus tíos adinerados que viven en Los Ángeles.
Su tío Philip (James Avery), un juez estricto, le pondrá reglas al Príncipe. A pesar de las travesuras de Will, este le da un espíritu festivo al hogar. Sin embargo, con el tiempo, Smith aprende a comportarse y obteniendo mejores oportunidades de vida.
SEGUIR LEYENDO: