Criado por su madre en una zona de clase media en Nueva York, Jordan Peele se convirtió en ganador de un Oscar y en creador de películas taquilleras que superan más de 500 millones de dólares en recaudación. Las producciones donde se ha involucrado, tales como Get Out, Us y Hunters, además del reciente suceso de Candyman, le han garantizado poder negociar uno de los acuerdos más prestigiosos con los estudios Universal para contenido exclusivo.
Peele inició se carrera como comediante, pero encontró en el horror una forma de abordar temáticas sociales. Desde pequeño se sentía atrapado por las producciones del género de terror y su madre lo llevaba al cine para después discutir lo que acababan de ver.
En una visita a Miami en el 2016 para promocionar su primera comedia junto a su socio Keegan-Michael Key, llamada Keanu, Peele afirmó: “Crecí en un barrio lleno de estereotipos, no se podía expresar los sentimientos. Ahora busco hacer un cambio, más representación”. Y eso es lo que ha sido su línea conductora.
No mucho después de ese viaje, el mundo veía sorprendido su primera película: Get out (2017), un thriller social. La historia sigue a un joven afroamericano que visita a los padres de su novia blanca durante el fin de semana: el malestar por la acogida que le dan llega a un punto de ebullición.
En Get out, Jordan se desempeñó como guionista y director, que lo llevó a ser el primer afroamericano en ganar el Oscar al mejor guión original. También recibió nominaciones de la Academia a mejor película y mejor director. Además de ser bien recibida por la crítica, recolectó en taquilla más de 255 millones de dólares, cuando su presupuesto inicial era de 4,5 millones.
Poco tiempo después recibió otra nominación al Oscar a la mejor película por producir BlacKkKlansman (2018), de Spike Lee. Posteriormente dirigió, escribió y produjo la aclamada película de terror Us (2019). protagonizada por Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss y Tim Heidecker, el filme sigue a Adelaide Wilson (Nyong’o) y su familia, quienes son atacados por un grupo de amenazantes doppelgängers.
Quién es Jordan Peele
Incluido en 2017 en la lista anual Time 100 de personas más influyentes en el mundo, este actor, comediante, director y guionista fue criado en un pequeño apartamento del Upper West Side por su madre, blanca: Lucinda Williams. Peele no conoció a su padre afroamericano: el hombre murió cuando su hijo tenía tan solo seis años.
Jordan solía ser un niño introvertido y tranquilo. Amante de las películas de fantasía, ciencia ficción y muy consciente de las dificultades de ser birracial, el interés de Peele por la interpretación creció con el tiempo y se prestó a crear personajes audaces y diversos. Fue a la Universidad Sarah Lawrence College, pero la abandonó cuando decidió que quería dedicarse a la comedia.
Esta semana se anunció que Peele firmó un nuevo acuerdo de exclusividad con Universal por cinco años para nuevas producciones. “En el poco tiempo que he pasado con Jordan, Win y el fantástico equipo de Monkeypaw, no tengo ninguna duda de que será una colaboración fructífera y divertida. Dada la diversidad de ideas que hemos discutido ¡el cielo es el límite!”, dijo Erin Underhill, presidenta de la empresa, en la que consideran a Jordan como un visionario dentro de la industria, quien ha creado su propio universo del terror.
Otros éxitos de Peele
La productora Monkeypaw es conocida por lanzar largometrajes que aprovechan el zeitgeist cultural como, la mencionada BlacKkKlansman. También tiene varios créditos televisivos encomiables como Key and Peele, en Comedy Central (ganador del premio Emmy), en el que Peele es coprotagonista y cocreador.
También produjeron el reinicio de The Twilight Zone para CBS, con una nominación al Emmy.
Hunters (nominada al Globo de Oro), protagonizada por Al Pacino y Logan Lerman para Amazon Prime Video, también es producida por la compañía de Jordan. La serie sigue a unos cazadores de nazis que descubren a cientos de altos cargos nazis en la ciudad de Nueva York en 1977, conspirando para crear un Cuarto Reich en los Estados Unidos. Los cazadores se proponen llevarlos ante la Justicia y frustrar sus nuevos planes genocidas.
Lovecraft Country, para HBO, fue reconocida con 18 nominaciones a los Emmy. Este año ganó el Critics’ Choice Award a la mejor serie de terror y fue nominada a los BAFTA TV Awards.
El pasado fin de semana Universal estrenó Candyman, la remake de la historia de 1992 basada en el personaje del relato corto de Clive Barker The Forbidden. Dirigida por Nia DaCosta y co-escrita por DaCosta, Peele y Rosenfeld, alcanzó el número uno en la taquilla de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera película de una directora negra en lograr este hito.
SEGUIR LEYENDO: