A propósito del inminente estreno de “Los Cazafantasmas: El Legado” cuyos protagonistas son jóvenes que buscan atraer al cine a las nuevas generaciones, nos vamos hacia los comienzos de esta historia que se quedó en la memoria de todos los que crecieron con ellos.
La franquicia tuvo todos los ingredientes necesarios para ser convertirse en una de las más recordadas de la década de los 80 y el fracaso de la secuela moderna (2016) que no llenó las expectativas de los espectadores nostálgicos.
Sin duda, la ciencia ficción fue uno de los géneros protagonistas de los ochenta. Ejemplos: “Back to the future” (siendo la trilogía más famosa del cine comercial), “Blade Runner” y “The Ghostbusters” (primera y segunda secuela) se convirtieron en éxito. “Los Cazafantasmas” nos llevó a conocer el mundo de tres ex profesores de parapsicología quienes, al perder sus trabajos, empiezan un negocio propio para ayudar a las personas a deshacerse de fantasmas que habitan en sus hogares. Las primeras entregas se pueden ver en Amazon Prime.
Se sabe que una producción con un mal guión está destinada al fracaso y para Dan Aykroyd era primordial mantener la esencia del suspenso que causaban las actividades paranormales, pero sin abandonar el toque de comedia que caracteriza a esta franquicia.
Según varias declaraciones que ofrecieron en el estreno, hace casi 40 años, se comentó que hubo dos películas que sirvieron de inspiración para el guionista con el fin de mantener el hilo narrativo de Ghostbusters. Se trata de “The Ghost Breakers” de Bob Hope y “Ghost Casers” de Abbott y Costello. Esto le permitió ubicar las necesidades de la producción en ese momento.
Pero, uno de los tantos puntos que la hacen exitosa es el sigilo del tono oscuro y, lo más difícil en cualquier producción cinematográfica, mantener el perfecto equilibrio del suspenso combinado con la comedia y algo de romanticismo.
También se debe a la gran producción que se realizó, conservando la ambientación de un mundo paranormal, un relato que de alguna manera convenció de que los efectos visuales eran muy reales en la pantalla. Todo eso se lo debemos a Richard Edlund, quien diseñó los efectos de “En busca del arca perdida” (trilogía originaria de Star Wars) y “Poltergeist”. La prueba de su calidad se comprobó en Ghostbusters al momento de diseñar un guión gráfico y producir los efectos especiales que requería la película.
Las razones y el por qué de su éxito conforman una larga lista, pero definitivamente la manera en cómo se desarrolló esta historia -que parecía difícil de digerir en un “simple guión”- tuvo la oportunidad de ser bien diseñada y muy bien proyectada gracias al equipo de producción. Hay que entender que durante los años 80 era difícil de crear y producir una historia utópica y bien lograda como la de Ghostbuster.
Éxito taquillero de “Ghostbusters”
Ahora sí, hablemos del éxito. Evidenciemos primero los números taquilleros: el presupuesto para rodarla era de USD 30 millones y recaudaron casi 10 veces más de lo que invirtieron con un total de USD 291.632.124. Recuperaron su inversión y por encima de lo esperado. Mientras que la secuela lanzada en 1989 elevó su presupuesto a USD 37 millones, pero su recaudación fue menor de lo que se estimaba, puesto que se logró obtener USD 215.394.738. Sin embargo, hasta la actualidad sigue siendo una de las más importantes franquicias de la ciencia ficción de los años 80.
Marketing ingenioso
Esta icónica producción tiene un gran plus que sólo un genio como Michael C. Gross, productor asociado, pudo agregar y hoy en día es uno de los sellos más importantes que resume la historia en un diseño gráfico: el logo de “No más fantasmas”. Esta imagen es, sin dudas, una de las más reconocidas a nivel mundial de los años 80, después de Apple y Coca-Cola. Hasta hoy día, ese logo cobra importancia dentro de la industria del entretenimiento.
Michael C. Gross fue consultor de arte de franquicias como The Muppets, The Rolling Stones y John Lennon (una vez abandonó The Beatles). Además, fue director de arte para la famosa revista Esquire durante los 70.
Fracaso de la secuela moderna de “Los Cazafantasmas”
Nadie quería ser reemplazado y la exigencia de los espectadores era bastante alta en 2016. Para muchos, la nostalgia que generaba ver sus recuerdos de infancia y adolescencia, no llenaron las expectativas. El reflejo de ello, es que ni siquiera lograron duplicar la inversión inicial que fue de USD 300 millones, pero apenas lograron USD 229 millones.
Según Paul Freig, director de esta secuela, hubo elementos disarmónicos que no permitieron llenar las expectativas: un elenco protagonizado por Melissa McCarthy, Kristen Wiig y Leslie Jones, dándole cabida al empoderamiento femenino en las pantallas, pero no era el timing apropiado para la época, puesto que la industria del entretenimiento aún no encontraba las razones para aceptar que un grupo de mujeres pudieran cambiar la visión del mundo cinematográfico y en contextos sociopolíticos.
Sin embargo, Paul Freig también expresó su orgullo de ver que mujeres científicas pudieran ser representadas por dicho elenco y aseguró que estaba dispuesto a dirigir una secuela que le hiciera justicia a este blockbuster.
Y no tardaron mucho, ya que la nueva entrega “Los Cazafantasmas: El legado” tiene fecha de estreno y un elenco confirmado, entre quienes se encuentran: Bill Murray (sí, el mismo que protagonizó las secuelas originales), Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Sigourney Weaver Annie Potts y Paul Rudd.
La historia promete efectos visuales similares a los de Stranger Things y The Walking Dead. Del director Jason Reitman y el productor Ivan Reitman, llega el siguiente capítulo del universo original. En “Los Cazafantasmas: El legado”, cuando una madre soltera y sus dos hijos llegan a un pequeño pueblo empiezan a descubrir su conexión con los cazafantasmas originales y el legado secreto que dejó su abuelo. Aunque en Indonesia se estrenó el 8 de julio, en Latinoamérica se lanzará el 10 de noviembre de 2021 en todas las salas de cine.
SEGUIR LEYENDO: