“Los sueños hacen buenas historias, pero todo lo importante pasa cuando estamos despiertos”. -Duncan (Jason Momoa) Dune 2021-
Adaptar a la pantalla el mejor libro de ciencia ficción Dune (1967) ha sido el sueño de muchos y la pesadilla de otros. Así que, a propósito del lanzamiento del tráiler de la versión de Warner Bros que saldrá próximamente el 22 de octubre en cine y en la plataforma de HBO Max, queremos viajar en el tiempo para revivir el camino que han recorrido quienes se atrevieron a lanzar al desierto esta ambiciosa aventura.
En 1974, el director Alejandro Jodorowsky (El Topo, Holly Mountain) quiso hacer de esta adaptación algo épico con un cast ambicioso que incluía a: Pink Floyd, Orson Welles, Salvador Dalí, Mick Jagger y muchos otros. Fue tal el trabajo que realizó que sirvió de inspiración para películas de ciencia ficción como “Alien”. Sin embargo, un plan tan complejo fue elevando el presupuesto tanto que no alcanzó y fue imposible llevarlo a cabo.
Unos años después el director de cine ganador de Oscar, Dino De Laurentis también apostó por esta historia, pero no estuvo dispuesto a llevar el proceso hasta el final por ser muy desgastante. De Laurentis volvió por una segunda oportunidad, pero los productores deciden que David Lynch sería el director ideal, ya que, venía del éxito de “Elephant Man”. Lynch dijo que sí y la hizo realidad, pero la crítica acabó con la película.
Aunque es considerada por muchos una película de culto, otros piensan que le falta bastante para serlo, y creen que para ser una producción basada en libros debe tener un contexto definido, hilo conductor y guión bien desarrollado. Esta versión, según las críticas, carece de todas esto ya que el espectador, de algún modo, debe entender de qué trata la historia antes de ver la película.
Por otro lado, quienes la defienden consideran que esta película de culto fue difícil de relatar por su densidad narrativa y, por ello, aplauden la capacidad directiva de Lynch para desarrollar la cinta tan compleja, con tintes oníricos y excesos de efectos visuales lo que claramente fue difícil de digerir para muchos. Algo muy similar ocurrió con “Blade Runner” y hoy en día, es un clásico.
Esta historia de 1984, en la que se le invirtieron casi 40 millones de dólares, sólo pudo recaudar en taquilla cerca de 31 millones, por lo que se consideró un fracaso. A pesar de ello, las cuentas se lograron cuadrar gracias a los derechos televisivos y contratos de derecho de circulación para el mercado de vídeos en aquel entonces. Esta versión se encuentra disponible en la plataforma digital de HBO Max.
Y como dicen que la tercera es la vencida, la versión que nos trae Warner Bros esta vez promete y mucho (y según fuentes internas es “grandiosa”). La primera de dos películas, está protagonizada por un gran elenco que incluye a Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Zendaya, Jason Momoa y Javier Bardem.
El nominado al Oscar, Denis Villeneuve (“Arrival”, “Blade Runner 2049”), es el director de “Dune” de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures, la adaptación a la pantalla grande del libro más vendido de Frank Herbert.
Un viaje mítico y emocional de un héroe. Así se define “Dune” que cuenta la historia de Paul Atreides (Timothée Chalamet), un joven brillante y talentoso nacido con un gran destino que va más allá de su comprensión. Debe viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y su gente.
A medida que las fuerzas malévolas estallan en un conflicto por el suministro exclusivo del recurso más preciado que existe en el planeta, y que es capaz de desatar el mayor potencial de la humanidad, sólo aquellos que puedan conquistar su miedo sobrevivirán.
Villeneuve dirigió “Dune” a partir de un guión que co-escribió con Jon Spaihts y Eric Roth basado en la novela del mismo nombre. Villeneuve también produjo la película con Mary Parent, Cale Boyter y Joe Caracciolo, Jr. Los productores ejecutivos son Tanya Lapointe, Joshua Grode, Herbert W. Gains, Jon Spaihts, Thomas Tull, Brian Herbert, Byron Merritt y Kim Herbert.