El brutal asesinato que inspiró la trama de “Twin Peaks”

En la génesis de esta serie de culto, hay una “Laura Palmer” real, cuyo crimen sigue impune, y que pobló de fantasmas la mente infantil de Mark Frost durante sus veraneos en un pueblito del estado de New York

Guardar
El cartel que anuncia la llegada al pueblo escenario de la serie
El cartel que anuncia la llegada al pueblo escenario de la serie

Como en el inicio de la serie Twin Peaks, en el verano de 1908, la pequeña comunidad de Sand Lake, condado de Rensselaer, estado de New York, se vio sacudida por la noticia de la aparición del cadáver de Hazel Irene Drew. De ojos azules y frondosa melena dorada, era una atractiva muchacha de 20 años. Fue encontrada en un lago, rodeado de bosques, una zona frecuentada por cazadores y pescadores, pero poco recomendada para un paseo de una mujer sola.

Twin Peaks, la exitosa creación de David Lynch y Mark Frost, estrenada a comienzos de los años 90, vuelve con una tercera temporada, 26 años después.

David Lynch y Mark Frost, en la época en que escribieron Twin Peaks
David Lynch y Mark Frost, en la época en que escribieron Twin Peaks

Es la ocasión para Frost de recordar cuál fue su fuente de inspiración, como lo consigna The Independent, con un artículo en el que recoge comentarios del autor sobre el modo en que aquel crimen impresionó su mente infantil.

Un caluroso 7 de julio de 1908, alrededor de las 7:30 de la tarde, Hazel Irene Drew se cruzó con dos hombres. Frank Smith, un joven granjero con quien había sido vista en varias ocasiones y que al parecer la pretendía, y Rudolph Gundrum, de 35 años, un vendedor de carbón que, al pasar con su carro tirado por caballos, levantó a Frank en la ruta. Mientras ellos se alejaban, Hazel los saludó sacudiendo con la mano el sombrero de paja decorado con tres plumas que llevaba y entonces Frank le dijo a Bundrum: "Es la hija mayor del viejo Drew".

La fotografía de Hazel Irene Drew en los diarios de la época
La fotografía de Hazel Irene Drew en los diarios de la época

Fueron los últimos en verla con vida. Cuatro días después fue hallada, flotando en el lago, boca abajo, el cuerpo ya abotagado y deformado por la larga inmersión. La causa de la muerte fue un golpe en la parte posterior de la cabeza; su cráneo había sido hundido con un objeto romo que no pudo ser identificado.

El misterio de esta muerte sigue sin resolverse, más de un siglo después. El caso, que en su momento atrajo mucha atención de la prensa, hubiera caído en el olvido total de no ser porque cerca del sitio donde fue hallada Hazel se encuentra el pueblo de Taborton, donde el co-creador de Twin Peaks, Mark Frost, pasaba sus vacaciones de niño.

"Escuché historias sobre ella durante toda mi infancia. Se decía que su fantasma se aparecía en los alrededores del lago. En cierta forma es de allí que vino Laura", dijo en una ocasión Mark Frost, en referencia al personaje de la serie. Era una historia esgrimida en su pueblo por los adultos para disuadir a los niños de ir a jugar solos al bosque.

La prensa dio una amplia cobertura al crimen de Hazel. Aquí, un artículo del Washington Post
La prensa dio una amplia cobertura al crimen de Hazel. Aquí, un artículo del Washington Post

Convertido en novelista y guionista exitoso, Frost se inspiró en este caso cuando creó, junto con David Lynch, la serie que en los 90 transmitió ABC, y que acaba de volver ahora con nuevos episodios.

LEA MÁS: Tras 25 años de espera, llega la tercera temporada de Twin Peaks

Fue en un café de Los Angeles donde Frost y Lynch concibieron la historia que se inicia con el asesinato de Laura Palmer, un crimen que constituye el núcleo de la trama de la serie original y tema también presente en la vuelta de Twin Peaks.

LEA MÁS: La historia de los verdaderos espías rusos que inspiraron Teh Americans

"Fue la idea de este cadáver de una joven, hallado en la orilla de un lago, del misterio que queda sin resolver, de los muchos sospechosos y de la clase de cruce cultural y de diferencias sociales de la gente que interactúa en torno a ella; eso realmente impactó mi imaginación", dijo Frost.

Lynch y Frost de regreso, con la tercera temporada de Twin Peaks
Lynch y Frost de regreso, con la tercera temporada de Twin Peaks

Tanto Hazel como Laura eran dos jóvenes atractivas de pueblo chico cuyos asesinatos revelan una larga serie de secretos personales, más o menos sórdidos, y una doble vida -oculta hasta para sus más allegados-.  

En la realidad, como en la serie, los investigadores fueron encontrando y descartando sucesivamente una larga lista de sospechosos.

Cuando empezó a escribir Twin Peaks, Frost volvió a Rensselaer en busca de información sobre el caso de Hazel Drew.

Kyle MacLachlan, el protagonista de Twin Peaks
Kyle MacLachlan, el protagonista de Twin Peaks

"Un hombre sabio me dijo una vez que el misterio es el ingrediente màs esencial de la vida, porque el misterio crea asombro, lo que lleva a la curiosidad, que a su turno provee las bases para nuestro deseo de entender quién y qué somos realmente", escribió Frost en su novela The Secret History of Twin Peaks (2016).

Pero no sólo el caso inspiró a Frost; también el pueblo pequeño y semi aislado y su entorno de bosques y montañas que juegan un rol fundamental en la serie, casi tanto como los personajes.

El crimen de Hazel sigue impune, pero el misterio de lo irresuelto es lo que hace atractiva su historia. Al igual que la de Laura Palmer.

El tráiler de la serie original

Guardar