Transitando los días más gélidos del año, el furor por el running no se detiene. Para los aficionados a las carreras pedestres, las inclemencias del clima no significan una barrera que les impida salir a tomar las calles.
A pesar de que las bajas temperaturas implican una interrupción obligada para diversas actividades, eso no influye en la marcha del calendario de maratones, ya que hay muchos circuitos que fueron especialmente diseñados para que los runners deban lidiar con las superficies de estas épocas. Y, de paso, puedan apreciar los paisajes inigualables de cada destino.
En una de las opciones más cautivantes desde lo visual y experimental, la "Maratón de la Nieve Cross Altas Viñas Valle de Uco" invita a una aventura de invierno, entre bodegas, viñedos y montañas en la localidad de Vista Flores del Departamento Tunuyán de la Provincia de Mendoza.
El evento es de formato non stop (no hay paradas obligatorias), aúna atletismo de élite y turismo enológico a 1.200 metros de altura y está dirigido para mayores de 18 años. La sexta edición será el próximo domingo 22 de este mes y empezará a las 10 de la mañana.
En tanto, el sábado 28 hará su presentación la "Catedral Snow Run" en San Carlos de Bariloche. Esta competencia que se caracteriza por desarrollarse íntegramente sobre la nieve, consta de dos variantes: 12K y 6K. El centro de esquí más importante de Sudamérica será el escenario.
Es una prueba nocturna: la partida está programada para las 18 en el Cerro Catedral, a 1050 metros sobre el nivel del mar. Con linternas frontales los corredores irán por caminos, desniveles, pistas y bosques nevados. Para el estreno se esperan alrededor de 500 participantes.
En agosto, el circuito de carreras K21 Series que se desarrolla a lo largo del año se muda hasta Villa Pehuenia, en Neuquén. La largada es frente al Centro Cívico y la mayor parte del trazado recorre el Parque de Nieve Batea Mahuida. La cita (21, 10 y 5K) comprende "un encuentro con la madre tierra, en su región más pura, con los espejos de agua que reflejan añosas araucarias", describen los promotores. Será el domingo 26, desde las 11.
Más tarde, en septiembre, se vendrá la tercera edición de "Copahué Extremo", en las termas de la provincia de Neuquén. Esta carrera de tipo trail impone la necesidad -y la obligación en ciertos tramos- del uso de raquetas para transitar sobre la nieve.
Las distancias serán de 10K (divididos en aproximadamente 2K trail y 8K con raquetas de nieve) y 20K (cerca de 5K trail y 15K con raquetas) que deberán recorrer los participantes (la cantidad máxima es de 350). La largada es el sábado 29 a las 10.
El volcán Copahue, con sus 2997 metros de altura, es el emblema anfitrión. En invierno, las copiosas nevadas cubren de blanco el territorio. La panorámica perdura hasta principios de noviembre y brinda un marco de majestuosa belleza para la practica del running invernal.
Otro certamen muy famoso de la época invernal es el "Desafío de la Nieve", una prueba que se lleva a cabo en la localidad de Villa La Angostura, Neuquén. Es organizada por la Asociación Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes para recaudar fondos. Con dos opciones de extensión (21K o 12K), se presenta como "una carrera diferentes a todas, 100% sendero de montaña con la dificultad de la nieve".
Generalmente esta prueba, en la que se puede participar de manera individual o por equipos, se corre en junio (este año fue el domingo 17, con 200 runners) y si bien aún es temprano para confirmaciones, en 2019 puede volver el mismo mes.
SEGUÍ LEYENDO:
Desafío único: 10 atletas destacados escalarán juntos el Aconcagua
Plogging, la movida runner con conciencia ambiental que crece en Argentina
De echar a mujeres a incluir corredores trans, la evolución de la maratón de Boston
Una lucha de egos y una apuesta entre marines, el curioso nacimiento del Ironman