En las últimas semanas, Rusia se convirtió en el centro de atención global. Tal como sucede con cada sede que acobija el Mundial de fútbol, hasta allí viajaron miles y miles de turistas, que, aun no teniendo entradas para presenciar algún encuentro, aprovechan la afluencia ocasional para conocer más a fondo al país y visitar los lugares más atractivos del destino.
Pero más allá de estar al frente de la Copa del Mundo, la nación euroasiática también es un territorio organizador de otros eventos deportivos, entre los que destacan, por ejemplo, las carreras de running. En Rusia se llevan a cabo anualmente distintas maratones, de diversas características y grados de complejidad.
En el abanico de opciones, la principal y más famosa prueba pedestre es la Maratón de Moscú. Se trata de un desafío que invita a transitar los tradicionales 42 kilómetros, recorriendo las calles al borde del río Moscova, el Anillo de los Jardines, el Anillo de Bulevares y a las murallas del Kremlin.
A ser una oportunidad para conocer una ciudad turística, suelen llegar muchos corredores del extranjero. En la última edición, cerca de 30 mil participantes registrados arribaron desde unos 70 países. El evento internacional, que se realiza de manera anual, se desarrollará en la capital rusa el próximo 23 de septiembre.
Otra muy afamada es la Baikal Ice Marathon, una de las maratones más gélidas y planas del mundo. Se compite en el lago Baikal, en Siberia. El trayecto se compone solo de una superficie de hielo que cubre el imponente lago, el más antiguo de la tierra.
Una de las más difíciles de completar es la Elton Volgabus Ultra-Trail, ya que consiste en superar 160 kilómetros a través de un paisaje desértico, alrededor del lago Elton en la frontera entre Rusia y Kazajistán, en donde las temperaturas sobrepasan los 40 grados.
Estas condiciones llevan a los runners hasta el límite. Es por eso que hay dos modalidades alternativas, de 42 y 82 kilómetros, que por ser más cortas no dejan de ser igualmente bastante exigentes y orientadas principalmente para experimentados.
En Kazán, una de las sedes mundialistas y conocida como la tercera capital de Rusia, se disputa la maratón homónima que atraviesa la histórica locación de las estepas rusas.
Otra ciudad que alberga la Copa del Mundo y también cuenta con su carrera es San Petersburgo. Esta se denomina White Nights International Marathon y tiene una peculiaridad: como tradición, a los runners le sirven espagueti antes de iniciar la acción, para cargar el cuerpo con los carbohidratos necesarios.
Tras deleitarse con el plato italiano, los participantes podrán disfrutar de "las noches blancas" que caracterizan al lugar. Hay dos distancias (10 y 42k) y la próxima edición está programada para el 22 de julio de 2018.
Por último, está la Maratón de Siberia. En la ciudad de Omsk se reúnen más de 10 mil personas en un certamen que data de 20 años de antigüedad. El trayecto consiste en dos vueltas por la ciudad al margen del Río Irtysh, el principal de la región. Se celebra siempre el primer sábado de agosto.
SEGUÍ LEYENDO:
Turismo y running: guía de las 40 maratones para conocer Europa corriendo
De echar a mujeres a incluir corredores trans, la evolución de la maratón de Boston
La maratón de la Gran Muralla China: más de 5 mil escalones hasta la gloria
La Maratón de las Arenas, el osado desafío de correr durante una semana en el Sahara