Por qué los primeros días de diciembre fueron frescos en el AMBA y qué se espera para el verano

Las temperaturas del inicio del mes se debieron a un frente frío proveniente del océano. Desde el SMN anticiparon a Infobae que hará más calor en los próximos 90 días

Guardar
Diciembre sorprendió con un comienzo de temperaturas agradables en muchos puntos del país (Espacios verdes BA)
Diciembre sorprendió con un comienzo de temperaturas agradables en muchos puntos del país (Espacios verdes BA)

El comienzo de diciembre encontró a los habitantes de la región metropolitana del AMBA con temperaturas agradables, lejos del típico inicio caluroso del mes.

“¡El frescor de diciembre no pasó desapercibido! En los primeros 10 días, las temperaturas medias estuvieron hasta 4 °C por debajo de lo normal”, escribió en la red social X, días atrás el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, desde la entidad meteorológica anticiparon a Infobae que en años anteriores ya se registraron temperaturas bajas en esta misma época y adelantaron que este será un verano muy caluroso en la mayoría del país, incluso más que el anterior.

La baja registrada por el SMN para los días primeros días de diciembre (SMN)
La baja registrada por el SMN para los días primeros días de diciembre (SMN)

Ante la consulta de Infobae, Cindy Fernández, meteoróloga y comunicadora del SMN señaló: “Los primeros días de diciembre fueron más fríos, pero hay que recordar que el Pronóstico Climático Trimestral (PCT), es de 90 días y anticipa que se esperan en promedio temperaturas superiores a las normales. Pero el informe también indica que debido a que no hay otros condicionantes activos como el fenómeno del Niño o la Niña, es esperable que haya mucha variabilidad, que es lo que está ocurriendo”.

“Hay que tener en cuenta también que en casi todo el país las temperaturas ya llevan casi una semana en valores muy altos, entre 33 y 38 °C. Solo el este de la provincia de Buenos Aires sigue con temperaturas normales a levemente inferiores estos días debido a que tenemos mayor predominio de viento este o sur, proveniente del océano y que modera las temperaturas”, sostuvo Fernández.

El último día de noviembre, el SMN publicó el nuevo pronóstico trimestral que abarca los meses de diciembre, enero y febrero. Según los datos sobre temperaturas y precipitaciones medias, se esperan marcas superiores a las normales en casi todo el territorio nacional, con menos lluvias de lo habitual en el oeste y sur de la Patagonia.

Proyección de temperaturas del próximo verano (SMN)
Proyección de temperaturas del próximo verano (SMN)

Así, los valores térmicos superiores recaerían en el Litoral (en Misiones, Corrientes y algunas zonas de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa) y al sur de la Patagonia, en Tierra del Fuego y la porción sur de Chubut. También la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y todos los municipios de la Costa Atlántica, tendrá marcas superiores a las habituales.

José Luis Stella, también meteorólogo del SMN precisó a Infobae que, “fue un comienzo de diciembre bastante frío. Y lo que es la zona del este de Patagonia fue la que registró las anomalías más significativas, que van entre los tres y cuatro grados por debajo de lo normal”.

“Después de terminar una primavera, un octubre y noviembre bastante cálidos y una primavera récord. En diciembre se observó la entrada de masas de aire mucho más frías y bastante consecutivas que ocasionó que las temperaturas se mantengan por debajo de los valores normales. Recién ahora, estos estos últimos días, estamos con condiciones más normales si se quiere, inclusive con temperaturas levemente más cálidas”, precisó Stella.

Cómo estará el tiempo en Navidad en el AMBA

Las temperaturas aumentarán para la región del AMBA progresivamente (Adrian Escandar)
Las temperaturas aumentarán para la región del AMBA progresivamente (Adrian Escandar)

Según anticipa el SMN, las temperaturas máximas subirán de a poco. Para hoy se espera una máxima de 28 grados, para mañana 31 grados y el jueves y viernes 32 grados. Ya para el fin de semana se espera que la temperatura suba a un máximo de 27 grados el sábado y 29 el domingo.

Para la semana de Navidad, el otro domingo, el termómetro alcanzará los 32 grados, pero luego comenzará a bajar la temperatura con 29 grados para el lunes y martes, 28 para el miércoles de nochebuena y 24 grados para el día 25 de diciembre.

“Si bien estos valores son bajos para lo que uno esperaría en diciembre, al mirar las estadísticas se encuentra que no es tan atípico tener estos valores en este mes. Por ejemplo, el verano pasado hubo días de mínimas de 13 grados y máximas de 18 grados C”, apuntó Fernández.

Y concluyó: “También tenemos registros de que 2021 y 2022 fueron muy cálidos, que en 2019 y 2020 hubo varias mañanas con valores de entre 12 y 15 grados y que 2018 fue muy frio, especialmente en el inicio de diciembre, donde en CABA las temperaturas fueron inferiores a 10 grados”.

Guardar