Una nueva variante de la infección Mpox (viruela símica) ha generado brotes en África: afectó a más de 16.000 personas y produjo más de 500 muertes este año.
Como el patógeno puede propagarse a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la “emergencia de salud pública de importancia internacional”, que es el máximo nivel de alerta que se emite para que los países actúen en la prevención y la preparación ante la posibilidad de que aparezcan casos con la enfermedad.
Ya se habían conocido dos tipos del virus mpox, el clado I y el clado II. El clado I suele provocar que un mayor porcentaje de personas con mpox enfermen gravemente o mueran en comparación con el clado II. Pero se descubrió que estaba circulando una nueva variante del clado I, que llamaron Ib.
Ayer, jueves 15 de agosto, ya se diagnosticó un caso de una persona con el clado lb en Suecia, el primero fuera de África. El doctor Brian Ferguson, de la Universidad de Cambridge, dijo que el caso de un viajero sueco era “preocupante, pero no sorprendente, dada la gravedad y la propagación del brote en África”.
Fue en abril pasado que se analizaron muestras recogidas en Kivu del Sur, una de las 16 provincia de la República Democrática del Congo (RDC), a finales de 2023 y principios de 2024 . Así se identificó la variante llamada clado Ib, que parece propagarse eficazmente entre las personas por medios que incluyen el contacto sexual.
Desde entonces, el virus se ha propagado a zonas densamente pobladas. Supuestamente el patógeno circula por el movimiento poblaciones muy móviles como las trabajadoras sexuales, y a países vecinos.
Kivu del Sur también se enfrenta a una crisis humanitaria que dificulta el seguimiento y tratamiento de las personas infectadas. Además, en RDC la población está luchando contra la agresiva propagación de otras enfermedades, como el cólera.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de la Enfermedad informó que, además de los casos de Mpox en RDC, también los países como República del Congo, la República Centroafricana y, recientemente, Ruanda, Uganda y Burundi han detectado casos.
El clado Ib del virus de la viruela símica, que se identificó por primera vez en la RDC, se ha detectado ahora en Ruanda, Uganda, Burundi y Kenia”, aclararon los expertos europeos.
En diálogo con Infobae, José Antonio Lucar, graduado como médico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y ahora profesor asociado de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad George Washington, en los Estados Unidos, dijo: “Con el primer caso de Mpox por el clado Ib detectado en Suecia se confirma que es un asunto de interés mundial. Tampoco es una cuestión de sembrar pánico, pero mientras no se ataque el brote en África Central de manera rápida y efectiva, el riesgo que siga creciendo está latente”.
Hoy ya existe test de diagnóstico a través de la técnica de PCR que permiten diferenciar al clado I y al II. El doctor Jonas Albarnaz, nacido en Brasil, que es investigador especializado en virus de la viruela en el Instituto Pirbright, en el Reino Unido, advirtió sobre la detección en Suecia.
“Es preocupante por dos razones principales. En primer lugar, se trata del primer caso de virus mpox de clado 1 fuera de África. Esto indica que el alcance de la propagación internacional del brote del clado 1 en la RDC podría ser mayor de lo que sabíamos ayer. Y en segundo lugar, el virus mpox de clado 1 se asocia a una enfermedad más grave y a tasas de mortalidad más elevadas que el virus de clado 2 responsable del brote internacional de mpox en 2022″, precisó Albarnaz.
“Es difícil predecir si veremos más casos de mpox del clado 1 fuera de África, pero este caso en Suecia es una llamada de atención para que las autoridades de salud pública estén atentas e implementen estrategias sólidas de vigilancia y rastreo de contactos para detectar posibles nuevos casos de forma temprana. También es fundamental determinar cuál es el vínculo entre este virus del clado 1 de la viruela detectado en Suecia y el brote actual en la RDC”, afirmó Albarnaz, en diálogo con Science Media Centre.
En noviembre de 2022, la OMS comunicó que prefería emplear el término “mpox”, una abreviatura del nombre original en inglés “monkeypox”, como sinónimo de la enfermedad conocida como viruela del mono. Esta nueva denominación se ha adoptado en las comunicaciones del organismo internacional con el fin de evitar el uso de lenguaje estigmatizante.
¿Cómo se transmite el virus Mpox?
Independientemente del clado, el virus Mpox puede transmitirse a través de diferentes formas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos:
Contacto cercano o íntimo
- Contacto directo piel con piel con erupciones de viruela o costras de una persona con viruela.
- Contacto con saliva, secreciones de las vías respiratorias altas (mocos, mucosidad) y fluidos corporales o lesiones alrededor del ano, recto o vagina de una persona con viruela.
- Las personas embarazadas con Mpox pueden transmitir el virus al feto durante el embarazo o al recién nacido durante y después del parto.
Además, se ha encontrado que el contacto directo puede producirse durante el contacto íntimo, incluyendo el contacto durante el acto sexual o al tocar los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano. También por abrazos, masajes y besos e interacciones cara a cara prolongadas (como hablar o respirar) con personas que cursan la infección.
Tocar objetos
El virus de la viruela mucosa puede transmitirse a cualquier persona a través del contacto con objetos, tejidos y superficies que no hayan sido desinfectados después de su uso por una persona con viruela mucosa. Esto incluye artículos como ropa, ropa de cama, toallas, equipo fetiche o juguetes sexuales.
Animales infectados
El virus Mpox puede transmitirse desde los animales a las personas de varias maneras. Puede ser a través de pequeños animales salvajes de África Occidental y Central, donde el mpox es endémico (se encuentra de forma natural); por contacto directo con un animal infectado, fluidos o desechos, o por mordeduras o arañazos, de acuerdo con los CDC.
Durante actividades como la caza, la captura o el procesamiento de animales salvajes infectados en zonas donde el mpox es endémico. Las personas tienen menos probabilidades de contraer Mpox de una mascota, pero es posible. El contacto estrecho con una mascota infectada, como acariciarla, abrazarla, besarla, lamerla y compartir espacios para dormir o alimentos, puede transmitir la viruela a una persona.