Cómo es el tratamiento con nanopartículas para el cáncer cerebral desarrollado por científicos de Yale

Esta técnica consigue transportar fármacos directamente al meduloblastoma, un tumor que se forma en lo profundo en el cerebro. Cuáles fueron los resultados del estudio en ratones

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Un equipo de científicos de la Universidad de Yale ha desarrollado un tratamiento basado en nanopartículas que transportan medicamentos con el objetivo de combatir el meduloblastoma, un tipo de cáncer cerebral especialmente mortal. Esta revolucionaria técnica, que inyecta las partículas directamente en el líquido cefalorraquídeo (LCR), logra hacer efecto durante extensos períodos.

El meduloblastoma, una enfermedad que afecta principalmente a niños, comienza como un tumor en las profundidades del cerebro y tiende a esparcirse a lo largo de las leptomeninges (dos membranas que protegen dicho órgano y el LCR) y a través del sistema nervioso central. Hasta ahora, el tratamiento en el LCR ha sido desafiante debido a que este fluido recoge y desecha los medicamentos antitumorales antes de que estos tengan un impacto significativo. Además, las células cancerosas son capaces de desarrollarse rápidamente debido a la ausencia de barreras anatómicas en esta zona.

Para contrarrestar estos obstáculos, el grupo de investigadores, liderados por Mark Saltzman, investigador del Yale Cancer Center, diseñó nanopartículas que se adhieren a los tumores.

Las leptomeninges protegen el líquido
Las leptomeninges protegen el líquido cefaloraquídeo (LCR) y el cerebro. (National Cancer Institute)

Estos pequeños artefactos son elaborados con polímeros degradables capaces de liberar talazoparib. Este fármaco, aprobado por la FDA, es un inhibidor que bloquea una enzima esencial para la reparación del ADN en las células cancerosas, lo que aumenta la probabilidad de muerte de las mismas. Este tratamiento es inyectado intratecalmente, es decir, se administra directamente entre las leptomeninges que protegen al LCR.

Experimento en ratones con resultados prometedores

El tratamiento fue administrado a ratones con meduloblastoma. Las nanopartículas se detectaron en el LCR durante 21 días después de una única dosis.

“Estamos muy emocionados de haber encontrado un medio que tiene retención a largo plazo en este espacio de fluido, que de otro modo sería desafiante”, dijo en un comunicado de prensa Minsoo Khang, investigador del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Yale y autor principal del estudio publicado en Science Translational Medicine.

Los científicos también usaron otro
Los científicos también usaron otro fármaco de quimioterapia para potenciar el efecto. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La utilización de nanopartículas representa también un gran paso en la lucha contra las patologías cerebrales, ya que este enfoque permite que medicamentos potencialmente útiles traspasen la barrera hematoencefálica, una defensa natural que a menudo bloquea estos fármacos.

Además de talazoparib, los roedores también recibieron temozolomida, un fármaco de quimioterapia de administración oral. Gracias a la combinación de ambos tratamientos, se logra una terapia más eficaz que minimiza la toxicidad sistémica.

Los ratones empleados en la investigación que recibieron este nuevo tipo de tratamiento lograron vivir significativamente más que aquellos a los que se les administró la terapia sin nanopartículas. En tanto, el esparcimiento del cáncer fue notablemente menor en aquellos que recibieron las nanopartículas portadoras de los fármacos.

“Estos resultados proporcionan una justificación para aprovechar las nanopartículas para la administración de fármacos limitados por la penetración cerebral y el índice terapéutico. Además, demuestran importantes ventajas en la tolerabilidad y eficacia de los fármacos encapsulados administrados locorregionalmente (en la zona donde está localizado el tumor de origen)”, escribieron los autores en su artículo científico.

Los ratones que fueron objeto
Los ratones que fueron objeto de estudio y recibieron este innovador tratamiento, incluyendo el uso de nanopartículas, mostraron una mayor longevidad en comparación con aquellos que se sometieron a la terapia estándar sin nanopartículas (Getty Images)

Este método también evita inyectar fármacos directamente en el cerebro, una técnica conocida como administración mejorada por convección, un procedimiento muy desafiante que solo se puede realizar unas pocas veces al año. Las inyecciones intratecales, en cambio, son mucho menos invasivas y pueden aplicarse sin necesidad de hospitalización.

El equipo pretende validar su enfoque en modelos animales de mayor tamaño antes de realizar pruebas en humanos. También está planeando probar este método en otros tipos de cáncer que suelen diseminarse al cerebro.

Saltzman destacó que esta investigación es un esfuerzo interdisciplinario que cuenta con expertos de diversas áreas.

Guardar

Últimas Noticias

¿Cuánto es el tiempo máximo que dura un repelente contra mosquitos?

La importancia de los componentes activos y los porcentajes de concentración en esta herramienta contra el insecto que transmite el dengue y otras enfermedades. Con qué frecuencia hay que volver a aplicarse, según la ANMAT
¿Cuánto es el tiempo máximo

Biopsias líquidas avanzadas: cómo funciona un nuevo enfoque para diagnosticar el cáncer con precisión

Científicos del Instituto Weizmann trabajan en el desarrollo de un análisis de sangre que en el futuro puede revolucionar la detección temprana de tumores y ofrecer una alternativa menos invasiva y más confiable que los métodos actuales
Biopsias líquidas avanzadas: cómo funciona

Cómo son los sensores con inteligencia artificial para monitorear la calidad del aire que fueron creados por científicos argentinos

Detectan la concentración de las micropartículas que van desde un tamaño menor a 1 micrómetro de diámetro, casi 100 veces más pequeñas que el diámetro del cabello humano
Cómo son los sensores con

Depresión: cómo es la terapia experimental de estimulación del nervio vago que mostró resultados alentadores

El tratamiento incluye una cirugía de implantación de un electrodo y cables debajo de la piel. Originalmente, fue estudiada para la epilepsia refractaria. Los avances para casos de depresión grave
Depresión: cómo es la terapia

La astronauta varada en la Estación Espacial Internacional pone a prueba un robot clave para futuras misiones

Como un paso hacia el futuro en el mantenimiento espacial, se presentó Astrobee, una máquina voladora equipada con brazos flexibles inspirados en los tentáculos de un pulpo, desarrollada por la NASA. Cómo funciona y qué tareas puede realizar
La astronauta varada en la